Festival de Cans

Procesión de ‘chimpíns’ y alfombra roja, clasicos de Cans

La alfombra roja que no faltó en el Círculo Recreativo Cultural porriñés y la caravana de “chimpíns”, ayer saliendo del centro de Porriño.
photo_camera La alfombra roja que no faltó en el Círculo Recreativo Cultural porriñés y la caravana de “chimpíns”, ayer saliendo del centro de Porriño.
En el Círculo Recreativo Cultural de Porriño,  abarrotado de público, se estrenó  ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor

El Festival de Cans -después de tres jornadas previas para ir calentando motores-, se inauguró oficialmente ayer jueves, con la esperadísima ‘procesión de ‘chimpíns’. Las ‘limusinas con aglogamour rural, que, desde la Plaza Arquitecto Antonio Palacios y hasta el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño, transportaron a los invitados de honor al estreno del largometraje ‘Alumbramiento’, del director catalán Pau Teixidor, con la actriz gallega, María Vázquez, que además recibirá hoy viernes, el “Premio Pedigrí de Honor”, en reconocimiento a su larga vinculación al festival y por su trayectoria como una de las actrices españolas más sobresalientes de los últimos años, que colocará su “estrella” en el Torreiro. 

 

 

A paso de ‘chimpín’, la comitiva arribó a la entrada del Círculo Recreativo Cultural, CRC porriñés que, como cada edición, también lució ayer la alfombra roja para dar la bienvenida a invitados y público, con el director de Cans a la cabeza, Alfonso Pato, el alcalde, Alejandro Lorenzo y el titular de Cultura de la Diputación de Ponteveda, Jorge Cubela, aque compartieron ‘agrolimusina’ con actores, actrices y cineastas, que disfrutaron del original paseo en ‘chimpín’. La sala de proyección se abarrotó hasta los topes con un público deseoso de ver este largometraje catalogado como fama-ficción, ambientando en 1982, con un reparto de actores y actrices encabezados por Maía Vázquez, Sofía Millán y Manuel Zarzo. Al finalizar la proyección, se llevó a cabo una charla coloquio con el director, Pau Teixidor,  y las actrices María Vázquez y Sofía Millán. Previo a este estreno, ayer en Cans, se proyectó en la misma sala del CRC, se proyectó el largometraje ‘O Corno’, dirigido y guionizado por Jaione Camborda, con la acrriz porriñesa, Janet Novas, ganadora de un premio Goya, este año,   

Y ya mañana sábado, día de clausura, el recién estrenado conselleiro de Cultura, José López Campos, que está muy interesado en conocer de cerca tanto el ‘agroglamur’ como la vanguardia de creadores y cineastas gallegos que se dan cita este año en Cans, asistirá a la jornada final en la que, el director de cine David Trueba, dirigirá el ‘Coloquio na Leira’, en el Torreiro parroquial, y donde además, colocará su “estrella”. Y como remate, antes de apagar focos y bajar el telón, la Gala de entrega de premios y el esperadísimo concierto de ‘The Rapants’, que presentarán los temas de su nuevo disco ‘La máquina del buen rollo’.

Te puede interesar