Prisión para el detenido por el crimen de Salceda

El detenido, camino a la prisión, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño.
photo_camera El detenido, camino a la prisión, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Porriño.

Tensión en el juzgado de O Porriño a la salida del albanés entre gritos de “asesino” por familiares de la víctima

El ciudadano albanés de 30 años detenido en Reino Unido como presunto autor de la muerte a puñaladas del joven Soufian, de 24 años, en Salceda de Caselas en 2019, ya está en A Lama. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Porriño ratificó ayer su ingreso en prisión investigado en principio por un delito de homicidio. 

El sospechoso, que llegó sobre las 13 horas en un furgón policial, se acogió a su derecho a no declarar. A las puertas, familiares y amigos de la víctima le recibían a gritos de “asesino” protagonizando momentos de tensión y enorme dolor. 

 

 

Los allegados de Soufian pedían “justicia” como ya hicieron poco después del crimen contra una víctima inocente que tenía toda la vida por delante. 

La hermana del joven,  Siham,  quiso dar las gracias a la labor de los investigadores y  en especial a “Manuel Corral e Irene que han estado en contacto directo con nosotros durante todo este tiempo  y que han tenido el gesto de acompañarnos en esta larga y dura espera”.   Ahora, explicó, lo que quiere su familia es “que se haga justicia” incidiendo en que han sido más de cuatro años muy difíciles. 

Aseguró que “hemos tenido conocimiento de todos los pasos que se iban dando en la investigación" y aludió a que el detenido “fue muy listo huyendo a ese país para intentar escabullirse de la justicia”. Siham afirmó que “por lo que he leído en la prensa es un individuo con un amplio historial criminal a sus espaldas, por narcotráfico” y añadió que “nosotros no le conocíamos ni mi hermano tampoco”. 

Amigos de Soufian y familiares acompañaron a los padres y hermanos en una concentración a las puertas del juzgado de Porriño.
Amigos de Soufian y familiares acompañaron a los padres y hermanos en una concentración a las puertas del juzgado de Porriño.

 Soufian recibía tres puñaladas, una mortal,  tras una discusión en el interior de un pub. El autor del crimen huyó del lugar sin dejar rastro.  La Guardia Civil comenzó una investigación centrada en imágenes y vídeos de esa noche. El sospechoso fue identificado por error con otra persona, que tras ser detenida y llegar a estar en prisión, fue puesta en libertad al demostrarse que no estaba en el lugar de los hechos cuando se produjo el ataque.

A partir de ahí, se recopilaron decenas de imágenes, llegando a la que podía ser la definitiva, que fue difundida a través de los medios de comunicación para solicitar colaboración ciudadana. 

La hermana y la madre de Soufian se abrazan rotas de dolor tras la llegada del detenido a dependencias judiciales.
La hermana y la madre de Soufian se abrazan rotas de dolor tras la llegada del detenido a dependencias judiciales.

El trabajo de la Guardia Civil permitió identificar al sospechoso, un ciudadano albanés, que estaba en Vigo en esa época y se había desplazado a Salceda, con una orden de búsqueda de un juzgado de Cambados por narcotráfico, y que comenzó un periplo por varios países hasta llegar a Reino Unido, donde pudo ser detenido.

“Hay que seguir investigando, este es solo el autor material"

La hermana de Soufian, también pidió que la investigación continuara. Su familia cree que podría haber otra persona detrás del crimen. “Desde el principio nos llegaron rumores de que podía haber un autor intelectual, de que el detenido es solo el autor material” explicó Siham. Sus sospechas se basan en que “fue un ataque estudiado y brutal, con tres puñaladas en sitios estratégicos por una discusión menor, no tiene sentido esa reacción por derramar una copa nada más y que convenciera a mi hermano fuera para ir con él y allí lo asesinara”.  Así, incidió en que a su juicio hubo ensañamiento, “le clavó en zonas vitales y una puñalada fue mortal”. A mayores, insistió en que ni los amigos, ni la familia, ni la propia víctima conocía de nada al detenido que reaccionó de  una forma desproporcionada, “él llevaba un cuchillo"  y lo utilizó ante un incidente menor.

Te puede interesar