O Porriño volverá a vestir su Corpus con alfombras florales

El alcalde, Alejandro Lorenzo se sumó a las voluntarias ayudando en las labores de deshojado para las alfombras.
photo_camera El alcalde, Alejandro Lorenzo se sumó a las voluntarias ayudando en las labores de deshojado para las alfombras.
Seis años después de perderse, los porriñeses retoman su tradición alfombrista para adornar las calles por donde pasará la procesión del Santísimo, el domingo, 19 de junio

Cuando una tradición se pierde corre el riesgo de caer en el olvido para siempre porque las generaciones más jóvenes ni la recuerdan ni la conocen.  Por eso, recuperar las alfombras del Corpus, que llevan seis años sin adornar la Villa  de Porriño, es un reto que tanto el alcalde como un grupo de voluntarias asumen este año, con la ilusión de dar continuidad a una tradición que los porriñeses iniciaron en 1944 y en la que participaban cientos de personas durante la noche-madrugada de la festividad de Corpus Christi.  . 

               Tanto es así, que los  preparativos para la elaboración de los tapices florales que lucirán este domingo, 19 de junio, ya comenzaron gracias al entusiasmo de un grupo de voluntarias de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rosais se está encargando de la preparación de los materiales para las alfombras típicas de Corpus que engalanarán las calles del casco urbano por donde pasa la procesión del Santísimo Corpus Christi para que, vecinos y visitantes puedan recorrer los tramos alfombrados desde la iglesia de Santa María hasta la Plaza Arquitecto Antonio Palacios, para disfrutar del colorido y de los  aromas de miles de flores y materiales verdes.

              El alcalde, Alejandro Lorenzo, entusiasmado con recuperar  esta costumbre propia del Corpus en numerosos pueblos y ciudades de España, se acercó ayer al lugar donde se están haciendo las labores previas de deshojado, para compartir con las voluntarias, Ángeles, Chelo, María, Adela y Chiruca un ratito de trabajo, y mientras Rosa, se encargaba de teñir el serrín que se utilizará para el relleno de los diseños: arena, serrín, mimosas, madera, rosas, hortensias y árnica, que darán forma a las alfombras. “O entusiasmo destas mulleres non só fará máis fermosa se cabe a Vila, tamén contribúe a perpetuar unha valiosa tradición para moitos porriñeses e porriñesas e por iso contarán sempre co noso apoio". Estos tapices florales -según apuntaba el alcalde a este diario-, "son cultura, tradición e arte”. Lorenzo junto al grupo de voluntarias, hacen un llamamiento invitando a colaborar a quien quiera sumarse, contactando con el teléfono del Concello para informarse.

Te puede interesar