O Porriño, Mos y Salvaterra plantan cara a la violencia

El lazo morado, símbolo internacional contra la violencia de género, en el balcón del Ayuntamiento de Porriño.
photo_camera El lazo morado, símbolo internacional contra la violencia de género, en el balcón del Ayuntamiento de Porriño.

En los tres consistorios se han colgado en las fachadas de los consistorios grandes lazos morados para rechazar la violencia contra las mujeres y en recuerdo a las víctimas

El Concello de Porriño,  desde la concejalía de Igualdade, se suma a la celebración del 25N, y ya desde el lunes, en el balcón central de la Casa Consistorial, luce  un gran lazo violeta para mostrar el compromiso institucional y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. El martes en el Centro Cultural Municipal, hubo una Mesa redonda sobre “A violencia contra as mulleres, dende o ámbito xudicial e social” con la participación de Raquel Casas Santomé, titular del  Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Porriño, y la Fiscal de Pontevedra,  Paula Blasco Muela.  Y mañana sábado 25N, habrá un Seminario de defensa personal femenina y una Andaina Familiar. Y a las 12:30h, en la plaza del Concello, Lectura del Manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de todas las  víctimas y un concierto de piano y cuerda en su memoria.

En Mos –bajo el lema “No somos siluetas, somos víctimas”, hoy viernes (12h), en el Campo da Feira de Puxeiros,  la alcaldesa, y el concejal de Igualdade, presiden el acto central del  25N, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género y por la erradicación de esta durísima lacra social. En homenaje a las víctimas, a lo largo de la Avenida de Puxeiros, en las jardineras se han colocado siluetas femeninas con los nombres de las víctimas de 2023, donde asistentes al acto, colocarán una flor junto a cada una de las 52 siluetas con sus respectivos nombres, y una vez finalice la ofrenda floral, María Pereira, policía local de Mos, leerá el manifiesto del 25N.  Desde ayer, luce en el Concello  un lazo morado junto a la iluminación nocturna en edificios municipales, colegios y campos de fútbol.

Y en Salvaterra de Miño, como en años anteriores, se han colocado pancartas  en la fachada del Concello  para visibilizar “a finalidade do 25N”. Y hoy  viernes 24, en  Praza do Concello, concentración y un minuto de silencio para dar “visibilidade ás víctimas,  unirnos todos na  loita e dar voz a este grave problema da sociedad·”, y Lectura del manifiesto de la jornada. “O noso maior desexo é que algún día non teñamos que conmemorar datas como esta e que por fin a violencia quede erradicada da nosa sociedade”, señalan desde Igualdade.

Te puede interesar