Ponteareas-Sevilla, un camino de flores para el Corpus Christi

Una alfombra de flores comienza por el plasmado del dibujo en el asfalto y termina siendo una obra de arte.
photo_camera Una alfombra de flores comienza por el plasmado del dibujo en el asfalto y termina siendo una obra de arte.
Alfombristas ponteareanos se desplazarán  el jueves a la capital hispalense para crear un tapiz floral en la procesión sevillana del Santísimo dentro de su celebración más solemne

La del Corpus Christi (jueves 16 de junio), junto a la de Toledo, es una de las festividades más solemenes en el calendario religioso de Sevilla. Y hasta la capital Hispalense -invitados por el Ayuntamiento de Sevilla-, se ha desplazado un grupo de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que celebra esta fiesta el domingo 19 de junio, para elaborar una nueva obra de arte efímero: una tradicional alfombra de flores para la procesión sevillana  del Santísimo. Un tapiz, diseñado por los alfombristas ponteareanos, que reproduce la Bóveda de Crucería de la Catedral de Sevilla “y en el que emplearemos, como manda nuestra tradición, flores y elementos vegetales”. 

La alfombra floral que los pontereanos regalan a los sevillanos,  se  instalará en la Plaza de San Francisco “para que el Santísimo pase por encima, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi”, explica Miguel Ángel García Correa, que se encargó de crear el diseño. “Nos desplazamos a Sevilla un equipo de veinte alfombristas de Ponteareas para la confección de esta ofrenda floral y los trabajos de elaboración los iniciaremos con el plasmado del dibujo en el asfalto y después el perfilado y tras el trabajo previo de deshojado, se rellenarán los huecos perfilados, con claveles y otros elementos  vegetales como la tuya verde y marrón, brezo negro, casca de pino y cáscara de arroz.”, explica el presidente de esta incansable asociación ponteareana de alfombristas.

La villa de Ponteareas, estratégicamente situada ente la gran urbe de Vigo y la ciudad de Ourense,  alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, en la que, cientos de vecinos, confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento (este domingo, 19 de junio). Una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, han sabido conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, que se ha convertido en la festividad más representativa de Ponteareas que le ha valido el título de Vila do Corpus. "Y por su historia y tradición secular, Ponteareas es la Cuna del Alfombrismo Español”, señala García Correa, a punto ya de emprender son el grupo, de alfombristas  el camino a Sevilla.

Te puede interesar