Ponteareas 'salva' en el último momento fondos europeos

Plaza Mayor, edificio (drcha), que albergará el centro de dinamización empresarial, a punto de abrir sus puertas.
photo_camera Plaza Mayor, edificio (drcha), que albergará el centro de dinamización empresarial, a punto de abrir sus puertas.
El gobirerno local liderado logró desbloquear el proyecto de Aceros del Tea y acelera el Centro de Emprendimiento, Dinamización Empresarial y espacio co-working 

El gobierno local de Ponteareas, desde el 1 de julio hasta hoy  –casi cinco meses y medio-, ya ejecutó el mismo porcentaje que sus predecesores en año y medio: un 10% y un 11%, respectivamente, tal y como quedó reflejado  en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible Integrado (Edusi), celebrada ayer en el Concello. Y ahora, toca trabajar contra reloj para ejecutar la mayor parte posible de esos fondos y que Ponteareas “no pierda las inversiones” como ya pasó con la ejecución tardía y falta de planificación del gobierno anterior, provocando  que a día de hoy, las arcas municipales “no hayan recibido ni un solo  euro”.  

La actual Edusi comprende un período de 2016 a 2022, más una prórroga de un año que remata a final de 2023, con un total que supera los 6,2 millones.  Desde 2016 y hasta el último día de 2022, BNG-PSOE  habían ejecutado 3,3 millones: un 53% del total. Y a fecha 1 de junio del presente año, la cifra ascendía a 4,5 M, un 64% del total de los fondos. Datos que corroboran el avance en la ejecución en todo 2022 más los seis primeros meses de 2023: un 11% del total, porcentaje que casi se iguala al 10% del total que lleva ejecutado el nuevo  equipo de gobierno desde las pasadas elecciones. Y otro dato: a fecha de hoy, la  ejecución total de estos fondos asciende a algo más de 5,2 millones, lo que supone que en solo 4 meses, el nuevo gobierno ejecutó lo mismo que el anterior en año y medio. Y así, a poco más de mes y medio de la fecha límite para ejecutar los fondos  -31 de diciembre-,  apenas resta  un 26% del total: 1,9 millones. Sin olvidar que el sobrecoste fue de 860.000 euros por encima de lo previsto pasando de los 6,250 millones iniciales, a los 7,1 actuales. Y así,  el balance que hace el ejecutivo liderado por la alcaldesa, Nava Castro, deja claro que, desde el 1 de julio de 2023, “la herencia fue un plazo de 5 meses para ejecutar 1,5 millones, el equivalente al 25% del total de los fondos sin destino. “Unha situación que da fé da deficiente xestión do anterior goberno que en 8 anos foi incapaz de executar o 100% dos máis de 6,2 millóns concedidos e agora nós temos que acelerar prazos”.

Te puede interesar