Ponteareas presume de arte efímero en su ‘Corpus BIC’

Ponteareas

El presidente, Alfonso Rueda y la alcaldesa, Nava Castro, recibirán como regalo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, “La Marcha Procesional de Corpus”

Publicado: 02 jun 2024 - 11:09 Actualizado: 02 jun 2024 - 11:14

Foto de familia de las delegaciones invitadas al Corpus, con la alcaldesa y el primer teniente alcalde.
Foto de familia de las delegaciones invitadas al Corpus, con la alcaldesa y el primer teniente alcalde.

Un intenso olor a Corpus llena Ponteareas, que ayer sábado, vivió una jornada de ajetreo continuo con los últimos preparativos de deshojado en los portales alfombristas, en los que las flores se deshojan al final para mantenerlas frescas y lozanas hasta el último momento y que luzcan en todo su esplendor en los alfombrados.

El rito es siempre el mismo: primero se dibuja el diseño sobre el asfalto. Luego se perfila con diferentes elementos vegetales. Y al final, el relleno con el que los diseñadores dejan volar su imaginación y plasman una obra de arte con pétalos de flores multicolor, que este año, por cierto, anduvieron muy escasas para casi la treintena de alfombras que pisará el Santísimo a lo largo del recorrido de la procesión por las calles de la Villa, hoy Domingo de Corpus, Fiesta de Interés Turístico Internacional y declarada como Bien de Interés Cultural, BIC. Además estrena su propia Marcha Procesional, como regalo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, cuyo director entregará al final de la misa solemne, a la alcaldesa, Nava Castro y al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El viernes, y con el objetivo de compartir la “pasión por el arte floral” de Corpus Christi, el Concello, daba la bienvenida a los 35 representantes de las distintas ciudades y villas hermanadas con Ponteareas: los villeros de La Orotava, las localidades portuguesas de Caminha, Monçao y Viana do Castelo, y la delegación alemana de Offenburg-Bohlsbach.

En el auditorio Reveriano Soutullo, la alcaldesa, Nava Castro, y el primer teniente de alcaldesa, Juan Carlos González Carrera, les entregaron un obsequuio como muestra de agradecimiento y aprecio, y para promocionar los productos de la Villa del Corpus, les regalaron las típicas rosquillas, la vestimenta oficial del Corpus Christi, diseñada expresamente para este año 2024. Y una vez finalizada la recepción, todos juntos visitaron calles y portales por el centro de la Villa.

Todas estas ciudades hermanadas por el Corpus Christi elaboraron sus propias alfombras florales, que se intercalan en el trazado con los tapices locales.

A media tarde de ayer sábado, comenzaron los trabajos que se prolongaron durante la madrugada, con una temperatura muy agradable. Un obra de arte efímero, que hoy domingo, solo habrán podido disfrutar los más madrugadores, antes de la procesión, recorriendo los 29 tapices que “amanecieron” en Ponteareas.

Contenido patrocinado

stats