Ponteareas, sin lista de espera en atención temprana

Nava Castro, alcaldesa de Pontereas, y Raquel Plana, concejala de Servicios Sociales.
photo_camera Nava Castro, alcaldesa de Pontereas, y Raquel Plana, concejala de Servicios Sociales.
Con una subvención de la Xunta de 144.000 euros, el Concello optimizó el servicio aumentando su capacidad en un 25%

El Concello de Ponteareas ha logrado poner fin a la lista de espera del servicio municipal de Atención Temprana, SAT, aumentando su capacidad en más del 25%, lo que supone poder atender a 44 usuarios en lugar de a 35 como hasta ahora. Un logro que ha hecho piosible una subvención de 144.000 euros que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, concedió a la administración local. Cuantía que el Concello destinó a optimizar y mejorar la calidad de este servicio esencial, incorporando nuevos trabajadores especializados en neuropsicología y en trastornos da lenguaje y audición. 

Los profesionales que están adscritos a este servicio, atienden a niños de 0 a 6 años del municipio que presentan dificultades relacionadas, mayormente, con problemas en el habla e hiperactividad, necesidades transitorias o permanentes, causadas por alteraciones en el desarrollo. Menores que les son derivados, una vez diagnosticados por su pediatra de referencia, y es entonces cuando los especialistas diseñan la terapéutica a aplicar de cara a conseguir la autonomía de los pequeños.

Haber podido reforzar este servicio para acabar con la lista de espera en el SAT de Ponteareas, era una de las grandes prioridades para el equipo de gobierno. Una vez encauzada, ahora ya está redactando el proyecto para poder disponer de nueva sede en el Centro Asprodico, tal y como le anunció, el pasado octubre, la conselleira, Fabiola Martínez a la alcaldesa, Nava Castro, cuando visitó las instalaciones de este centro. Será un espacio adaptado a las necesidades de los niños y niñas que precisan atención temprana en su crecimiento, y para que los profesionales puedan dar respuesta a las demandas asistenciales. La previsión es que las obras comiencen en primavera.

Servicio de Atención Temprana compartido entre concellos 

El  Servicio de Atención Temprana, SAT agrupado, que comparten los concellos de Arbo, Salvaterra de Miño y Crecente, con atención  presencial en cada uno y en instalaciones destinadas a tal fin, atendió durante el último año a un total de 87 niños de 0 a 6 años de los tres municipios. 

Este Servicio de Atención Temprana compartido, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga y coordinadora del servicio, una terapeuta ocupacional y una logopeda. Desglosando la cifra total, durante este año de actividad (2023), en el caso de Salvaterra de Miño, se atendieron  64 niños y niñas con trastorno de desarrollo o en riesgo de padecerlos: un 11,59% de la población infantil de esta franja de edad en el municipio, siendo los principales motivos de la demanda del servicio los trastornos de lenguaje o comunicación (el 47% de los casos atendidos); de psicomotricidad (el 12%); evolutivos (11%) y /o de  conducta (10% de los casos). 

Actualmente esta unidad del SAT de Salvaterra, continúa trabajando realizando entrevistas a nuevas familias de este municipio, que están pendientes de atender y en fase de valoración. El Servicio de Atención Temprana, SATagrupado, cuenta con apoyo de la  Xunta de Galicia que aporta el 90% de su costeo y el resto se financia con ayudas de los tres concellos, y no supone coste alguno para  las  familias. Y del mismo modo, la Atención Temprana que comparten los concellos de Covelo, A Cañiza, Mondariz, Mondariz Balneario y el de Melón (Ourense), ofrecen servicio de atención psicosocial y familiar pasra cubrir las necesidades de los menores con dificultades de desarrollo.

Te puede interesar