Ponteareas aporta 2 millones para salvar la subvención Edusi

Silvia Fernández Taboas, concejala de Urbanismo supervisando las obras con fondos EDUSI del nuevo mercado.
photo_camera Silvia Fernández Taboas, concejala de Urbanismo supervisando las obras con fondos EDUSI del nuevo mercado.
De los 6 millones de fondos europeos que se concedieron para la estrategia Edusi en 2016, el anterior gobierno BNG-PSOE dejó sin ejecutar más de 1,5 millones, el 25%

El gobierno municipal acaba de acometer el pago de la totalidad de los proyectos financiados con los fondos europeos “Edusi”, salvando así el riesgo de su pérdida cuando hace escasamente 5 meses, con la llegada de Nava Castro a la alcaldía, aun restaba casi el 30% de los fondos por pagar debido a una alarmante falta de planificación en su gestión así como también la una crítica situación económica que impedía hacer frente a estos pagos millonarios antes de 31 de diciembre del 2023.

El gobierno local asegura que la herencia que recibimos de la Edusi por parte del anterior gobierno formado por el BNG y por el PSOE fue como “una manzana podrida”, indica la concejala de Urbanismo y Fondos Europeos, Silvia Fernández. “Ya sabíamos que la situación de la ejecución de los fondos no era nada buena, y así lo alertamos en diferentes momentos del anterior mandato. Sin embargo, lo que no nos esperábamos era encontrar 2 millones de euros sin ejecutar a apenas 5 meses de finalizar su justificación ante Europa”, incidió la edil.

Una vez realizado este millonario pago en tiempo y forma, el gobierno municipal se encuentra en este momento trabajando a contra reloj para poder justificar ante Europa la correcta ejecución de dichos fondos y poder así proceder a su ingreso. “Ya que otra de las herencias que nos encontramos sabiendo que el Ayuntamiento recibió la concesión de la ayuda Edusi hace más de 6 años, fue la ausencia total de ingresos en las arcas municipales por un retraso completamente injustificado en la entrega de la documentación a Europa”, explica Fernández.

Reunión con el Ministerio

Esta situación motivó la urgencia de que la alcaldesa, Nava Castro, acompañada por la edil del área, Silvia Fernández y el concejal de Hacienda, Francisco Represas, había mantenido una reunión con los responsables de gestionar los fondos en el Ministerio de Hacienda. En la reunión, se confirmó el retraso en la justificación por parte del anterior gobierno del BNG y del PSOE por lo que se procedió a buscar diferentes soluciones entre ambas administraciones.

Te puede interesar