Condado/Louriña

As Pascuillas, en formato virtual

Condado/Louriña

condado/louriña

As Pascuillas, en formato virtual

Según van llegando imágenes se saludan entre ellas portadas por los romeros de cada parroquia (Pascuillas de 2018).
photo_cameraSegún van llegando imágenes se saludan entre ellas portadas por los romeros de cada parroquia (Pascuillas de 2018).
Este año las casi 70 imágenes que se dan cita en el recinto se han quedado en sus altares y capillas. La fiesta se celebrará mañana a distancia en el santuario de A Franqueira, sin romeros ni peregrinos
 La Virgen de la Franqueira se queda en casa. No sale a recibir a los romeros que de madrugada suben cada año a saludarla portando sus imágenes de mayor devoción desde todas las parroquias del entorno. Como en tantos otros eventos este año, la pandemia del coronavirus ha dado al traste con la primera romería del año, la romería de primavera, las Pascuillas o Pascuas Menores. 
      Pero no ha podido con la fe y la devoción a Nuestra Señora de la Franqueira, que sigue recibiendo 'flores virtuales', peticiones y oraciones que van pasando a través de una pantalla instalada por el párroco y rector, Javier Alonso, cerca del baldaquino de la Virgen más antigua de Galicia y a su vez alcaldesa honoraria de A Cañiza. Y por el canal 'youtube', cada día, también se proyecta -a la hora de la novena que hoy termina-, un vídeo con una reflexión que todo el que quiera puede seguir desde su casa. 
A través de la página web, explica el rector de A Franqueia, "enviamos unhas verbas que axuden a afondar na celebración da festividade da Virxe sabendo que non haberá romeiros nin peregrinos", ni misa solemne en la carpa ni salutaciones ni el auto sacramental de la lucha del 'Moro y el Cristiano, ni las danzas blancas que eje cutan jóvenes de la parroquia de A Franqueira.
    "Como ben sabedes este ano resulta moi especial e tamén moi extraño -así inicia su mensaje el párroco, Javier Alonso-. "No seu día anunciamos que a Romaría das Pascuillas non se podería celebrar porque o Covid-19 arrebatou dun golpe o que viñamos facendo hai tantos séculos. So a guerra o impedira. Pero son moitas as víctimas que deixa tras de sí e moita dor nas familias. Estamos de loito e debemos respetalo". Y finaliza haciendo un llamamiento "á responsabilidade para que lembremos que xa teremos tempo para vir a visitar o santuario".n

Más en Condado/Louriña
Comentarios