Mos resuelve una “deuda” histórica en el vial a Puxeiros

Nidia Arévalo, Carmela Silva y Vicky Alonso, el pasado agosto en la presentación de las obras en la EP-2601.
photo_camera Nidia Arévalo, Carmela Silva y Vicky Alonso, el pasado agosto en la presentación de las obras en la EP-2601.
La mejora del primer tramo del vial provincial que pasa por el Camino de Santiago, contará con una senda peatonal. La obra la financiará en su totalidad la Diputación 

Las obras del primer tramo en la EP-2601 Mos-Puxeiros, que el pasado mes de agosto presentaba públicamente la presidenta de la Diputación, Carmela Silva a la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, serán financiadas íntegramente por la Diputación de Pontevedra con casi medio millón de euros, para llevar a cabo un proyecto que dará respuesta a una demanda histórica de los mosenses. 

El gobierno provincial, que vuelve a poner el foco en la movilidad peatonal y en las personas que transitan por las carreteras provinciales, aprobó el expediente de contratación de estas obras de mejora de la seguridad vial en 580 metros del primer tramo de la  EP-2601. Y las actuaciones, que ahora salen a licitación, están presupuestadas en 446.545 euros financiadas en un 70% por la Diputación y el 30% restante por el Concello de Mos con cargo al Plan Concellos haciéndose cargo la Diputación de la totalidad del presupuesto.

Este primer tramo discurre por la parroquia de Santa Eulalia de Mos y coincide con el Camino de Santiago. Zona con fuerte presión peatonal que precisa una actuación, puesto que, el tránsito de viandantes, se ha incrementado por el acceso al Paseo fluvial y al Parque infantil, a la iglesia de Santa Eulalia, a la entrada al albergue para peregrinos y al aparcamiento y Parque do Pazo de Mos.  Con tal motivo, las obras reforzarán la prioridad de paso de caminantes por medio de una Senda de 2,5 metros de ancho (mínimo), desde la intersección del Camino de Santiago y en la mayor parte del vial provincial. La sección de la calzada tendrá dos carriles -uno en cada sentido-, de 3 metros, y arcenes en el margen izquierdo, completándose las obras con la ordenación de espacios y renovando la pavimentación además de colocar tres pasos de peatones sobreelevados para calmar el tráfico rodado, instalación de bancos, soterrado de la línea eléctrica, colocación de luces LED y renovación de la recogida de pluviales. Estas obras se completarán con actuaciones en otros tramos en Dornelas, Torroso y Tameiga, que junto con los trabajos acometidos en Santa Eulalia,  suman 5.665 m. de vial provincial con prioridad peatonal.

Te puede interesar