Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, acompañada por el alcalde de O Porriño, visitó ayer la parcela donde la promotora-cooperativa construirá las 60 viviendas de protección autonómica contando con una aportación económica de casi 3 millones de euros de la Xunta de Galicia a través de la línea de ayudas a promotores para construir inmuebles de viviendas de alquiler asequible. El proyecto ‘Residencial Aloques’, ocupará un solar muy céntrico entre la Avenida de Galicia y la propia Rúa Aloques.
Este proyecto tiene un presupuesto total de 11 M€ para construir nuevas viviendas de protección autonómica, casi 60 proyectadas para intentar paliar en lo posible la gran demanda existente. En este caso se ejecutarán 8 viviendas de 1 dormitorio; 25 de 2, y 27 de 3 dormitorios. La excavación está ya realizada y las obras tienen un plazo de ejecución de 36 meses (prorrogables hasta 38). "Estamos dando pasos firmes, tanto para incrementar la oferta de vivienda pública como para facilitar suelo donde desarrollar proyectos", señaló la conselleira durante la visita. Y también -añadió-, "adoptando las medidas legales que permitan agilizar plazos para poner vivienda en el mercado, garantizando siempre la seguridad jurídica".
Recordó la apuesta de la Xunta de seguir construyendo más viviendas públicas y poner suelo a disposición de promotores y cooperativas. E insistió en la importancia -como en este caso de O Porriño-, de la colaboración público-privada a la hora de enfrentar este reto. El objetivo “es reforzar la vivienda protegida en Galicia hasta las 8.000 y facilitar suelo para construir 25.000 nuevas viviendas, 20.000 de ellas, de promoción autonómica”. Y para dar respuesta a la ciudadanía en este derecho fundamental, la Xunta contempla un presupuesto histórico para 2025, con 240 M€ para políticas de vivienda y urbanismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar