Julio Romero de Torres y las alfombras de Ponteareas

Un grupo de alfombristas de la Asociación do Corpus Christi inmortalizó con elementos naturales al pintor cordobés

La alfombra ponteareana, ya rematada, fue admirada por un gran número de cordobeses y visitantes.
La alfombra ponteareana, ya rematada, fue admirada por un gran número de cordobeses y visitantes.

En el marco del Festival Internacional de las Flores que se celebró este fin de semana en la ciudad andaluza de Córdoba, la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas reprodujo en la Plaza del Potro, con diferentes elementos vegetales, el imaginario pictórico de Julio Romero de Torres. La Asociación fue invitada a participar en este festival con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del pintor cordobés.

Una treintena de personas se desplazaron este sábado a Córdoba para realizar este especial trabajo que, una vez más, pone en valor el hermoso arte efímero de los alfombristas de Ponteareas. Un arte digno de admirar como así lo hicieron los cordobeses y los miles de visitantes que pudieron admirar la alfombra una vez terminada con todo detalle y después de trabajar cuatro horas (desde las 10 hasta las dos de la tarde). El tiempo les acompañó y los cordobeses recompensaron a los alfombristas ponteareanos felicitándoles por su magnífica obra.

La alfombra floral en homenaje a Julio Romero de Torres, fue una de las actividades que despertó gran expectación quizá por la dificultad de plasmar en el asfalto un collage realizado únicamente con elementos vegetales, muchos de los cuales viajaron desde Ponteareas con los alfombristas, que recibieron la visita de la propia diseñadora del esbozo, Carlota Pereiro, artista plástica gallega residente en Madrid, que abarca el mundo del diseño gráfico, ilustración, pintura o cerámica, que compagina su trabajo de freelance con el de diseñadora para el Museso Nacional Thyssen desde hace casi una década. Y así, de este mano a mano entre la asociación de alfombristas Corpus Christi de Ponteareas con Carlota Pereiro, junto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, surgió este homenaje a Julio Romero de Torres por el 150 aniversario de su nacimiento (se conmemora el próximo 20 de noviembre). La aportación de los alfombristas ponteareanos resultó todo un éxito en el marco del festival Flora.

Y en cuanto a la alfombra, el diseño de Carlota Perreiro se realizó exclusivamente con elementos naturales con cuatro tipos de verde: el de la tuya, eucalipto verde junto al eucalipto nuevo y el verde de la retama (en Galicia Xesta); el negro del brezo tostado, marrón de la semilla de la acedera, blanco de 1800 claveles; rojo con 5000 pétalos de buganvillas, y naranja de la cáscara de la naranja deshidratada. Para el trazado del dibujo se empleó la semilla del eucalipto y el corazón del maíz (cortado en rodajas).

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi, a lo largo del año promociona la fiesta más emblemática de Ponteareas paseando el arte efímero de las alfombras de flores por España y los Caminos de Santiago, Portugal y otras ciudades de Europa.

Contenido patrocinado

stats