SALVATERRA DE MIÑO

La isla de A Fillaboa, camino de ser referente ambiental

El Concello de Salvaterra, propietario de la Illa Fillaboa, en tramo donde desemboca el río Tea en el Miño
photo_camera El Concello de Salvaterra, propietario de la Illa Fillaboa, en tramo donde desemboca el río Tea en el Miño
Una iniciativa para mejorar la vegetación en esta zona natural, propiedad del Concello de Salvaterra, está llevando a cabo su reforestación con especies autóctonas

A través de la AECT Río Miño y en colaboración con la Diputación de Pontevedra, dentro del proyecto “Visit Río Minho”,  iniciativa ecoturística financiada al 75% por fondos europeos y que dispone de una inversión total de 2 millones de euros que están siendo ya empleados en la preservación y puesta en valor del territorio Río Miño transfronterizo que abarca 26 municipios gallegos y portugueses, el Concello de Salvaterra de Miño se implica en mejorar sustancialmente la vegetación de su propio entorno y convertir la isla de A Fillaboa en un referente de aprendizaje del Medio Ambiente y en visita obligada para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la naturaleza del río y su entorno. 

Actualmente, según informa la alcaldesa Marta Valcárcel,  se está llevando a cabo una reforestación con especies autóctonas de cara a complementar el resto de acciones que se llevarán a cabo dentro del Proyecto Europeo “Río Miño destino navegable”, cuyo objetivo principal es poner en valor el entorno del Miño de forma sostenible. En esta ocasión,  está prevista la plantación de árboles de especies como los alcornoques (quercus suber y quercus Robur), alisios comunes (Alnus Glutinosa), laureles (Laurus Nobilis), fresnos sureños (Fraxinus Angustifolia),  y arces blancos (Acer Pseudoplatanus: falso plátano o arce sicómoro).  

Con el proyecto "Visit Rio Minho", ya en marcha, se pretende la capitalización del río y del territorio adyacente a través de actividades transfronterizas dirigidas a la preservación, cualificación y valorización ambiental así como la  promoción del río como destino turístico. Y dentro de las diferentes acciones a poner en marcha, está la ‘replantación’ de especies autóctonas en la Illa Fillaboa, con el  fin de potenciar el aprovechamiento de sus condiciones naturales.

La  Illa da Fillaboa, cuyo propietario es el Concello de Salvaterra, está situada en el tramo de  la desembocadura del río Tea  en el cauce del Miño, dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), del Baixo Miño y está protegida por la Rede Natura 2000. Esta isla tiene una superficie en torno a unos 100.000 metros cuadrados.

Te puede interesar