La Fonte de Troncoso se salva

Alcalde y conselleiro(centro), con César Portela y Luis López ante la verja de entrada a la Fonte de Troncoso.
photo_camera Alcalde y conselleiro(centro), con César Portela y Luis López ante la verja de entrada a la Fonte de Troncoso.
La Xunta, que anuncia una inversión de 500.000 euros para su recuperación integral, licitará los primeros trabajos de consolidación en noviembre por 130.000 euros  

El alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, acompañó ayer al conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en su visita al municipio donde anunció que la Xunta de Galicia invertirá medio millón de euros, en la recuperación y rehabilitación de la emblemática Fonte de Troncoso, actualmente en estado de ruina. El proyecto se iniciará el próximo mes de noviembre con la licitación de los primeros trabajos tal y como adelantó el conselleiro. Una esperada noticia que el alcalde celebró junto al arquitecto, César Portela como redactor del proyecto, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. “Los primeros trabajos se van a poner en marcha tras un intenso trabajo para determinar la situación de la Fonte de Troncoso”. Y las primeras tareas, con un presupuesto inicial que supera los 130.000 euros, se centrarán en implementar medidas de seguridad en este lugar histórico:“Nuestro objetivo es acometer la restauración en el primer trimestre de 2023 para garantizar la estabilidad del conjunto diseñado por el arquitecto Antonio Palacios a comienzos del siglo XX”, concretó Román Rodríguez. 

Abundó el conselleiro en que, estas obras preliminares, se encuadran en un proyecto más amplio para salvaguardar este bien catalogado y protegido por su valor cultural, y una vez concluida la consolidación, el Gobierno gallego destinará otros 400.000 euros para su rehabilitación tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, actual propietario tras conseguir su cesión. Así, puso de relieve la riqueza patrimonial de la Fonte de Troncoso apostando por su recuperación, puesto que ello supone poner en valor el legado de uno de los grandes nombres de la arquitectura que superó las fronteras de su Porriño natal y conquistó Madrid  donde dejó su reconocida huella. Antonio Palacios, diseñó en 1907 el conjunto artístico de este manantial de Troncoso, fuente de aguas minero-medicinales.

Te puede interesar