La Estación de Autobuses de Ponteareas, de nuevo estancada

La Estación de Autobuses de Ponteareas se sigue detreriorando a la espera de una rehabilitación integral.
photo_camera La Estación de Autobuses de Ponteareas se sigue detreriorando a la espera de una rehabilitación integral.
El gobierno local BNG-PSOE de Ponteareas, tras anunciar hace meses un acuerdo bilateral con la Xunta para rehabilitar la dotación, sigue sin firmar el documento

Después de intensa negociación y de un intento fallido, la Xunta de Galicia y el gobierno local de Pontereas acercaron posturas y llegaron a un acuerdo para la reforma y explotación de la Estación de Autobuses del municipio, a día de hoy totalmente abandonada y en pleno deterioro. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Dirección General de Movilidad, y el Concello, en septiembre de 2021 acercaron posturas y ultimaban la firma de un convenio para cofinanciar -a partes iguales-,  las obras de reforma de la Estación de autobuses con una  inversión de casi medio  millón de euros (500.000), para modernizar el edificio optimizando la planta baja para su uso como terminal de autobuses, y la planta superior para dependencias de uso municipal. El acuerdo bilateral contempla que, las obras de remodelación, serían licitadas una vez firmado el convenio “antes de finalizar el año 2021". 

           El año terminó, pero el bipartito BNG-PSOE, sigue sin firmar el convenio, y según ha podido saber este diario no habría intención de hacerlo porque no pueden afrontar la parte económica que le corresponde. Y así las cosas, es el grupo Municipal del PP local el que “exige conocer la fecha para la firma de ese convenio que la Xunta de Galicia y el Concello manifestaron pactar para poner en marcha la reforma de la Estación de Autobuses de Ponteareas”. Los populares consideran que después de un año de negociaciones y tras pasar seis meses desde que ambas partes, Concello y Xunta, llegaron al acuerdo de financiar a medias la reforma “es hora de pasar de las palabras a los  hechos" mediante la firma del convenio, que deberá establecer las obligaciones y derechos de cada administración. “Se habló de que la Xunta pondría el 50% de la inversión y el Concello el otro 50%, y que la gestión y explotación quedarían en manos del Concello durante 20 años”. Y ante tanta demora y silencio, los populares llevarán a pleno esta cuestión para agilizar la firma del convenio y que se empiecen a fijar plazos reales, ya que la Estación de Autobuses presenta un estado de abandono lamentable, denunciado reiteradamente por los usuarios.

Te puede interesar