La Diputación ‘rescata’ los castros de Troña y Altamira de As Neves

Vista parcial del Castro de Troña, en Pías, Ponteareas, BIC con categoría de Monumento desde el año 2009.
photo_camera Vista parcial del Castro de Troña, en Pías, Ponteareas, BIC con categoría de Monumento desde el año 2009.
Saca a licitación la puesta en valor de los yacimientos como reclamo turístico en cualquier época del año

La Diputación de Pontevedra saca a licitación la revalorización de los yacimientos de Troña en Ponteareas y Altamira en As Neves, como reclamo turístico, a través de una plataforma museográfica virtual. El proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Condado- Paradanta: “Unha terra entre ríos”, cuenta con financiación del Plan de Recuperación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y está presupuestado en 72.000 euros. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el  día 13 de marzo.

Con esta iniciativa tanto los concellos de Ponteareas y As Neves como la Diputación de Pontevedra, pretenden poner en valor, difundir y divulgar el patrimonio arqueológico asociado a la Edad de Hierro junto a la Cultura castreña en la Comarca de O Condado y A Paradanta, utilizando herramientas digitales para optimizar la interpretación del conjunto patrimonial existente en la zona. Y a la vez, desestacionalizar, deslocalizar y diversificar la demanda turística para reforzar la sostenibilidad de este destino así como incrementar la estancia media del turista y su competitividad además de implantar tecnología y ampliar la oferta con productos vinculados al territorio. De esta forma, la empresa adjudicataria que opte a esta licitación, deberá desarrollar una plataforma de realidad virtual integrada con el portal web de ‘Trazas de Pontevedra’ para mostrar la historia, costumbres y entornos de ambos castros, el de Troña y el de Altamira, que incluya además una experiencia virtual y audiovisual accesible desde cualquier localización. Y del mismo modo, generar contenido audiovisual relacionado con la cultura castreña a través de fotografías, imágenes 360º, reconstrucciones en 3D y experiencias de Realidad Aumentada y Virtual, que muestren costumbres de los pobladores y recreando de forma fidedigna el patrimonio arquitectónico y etnográfico que no sea accesible a los visitantes de manera presencial. El proyecto, incluye diseñar e instalar nueva señalización integrada en puntos físicos de ambos castros, y códigos QR para conocer entorno, costumbres,  tradiciones y patrimonio arqueológico. 

El Castro de Troña, en la parroquia de Pías, en el entorno del Monte Dulce Nombre de Jesús, en Ponteareas,  Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de monumento desde el año 2009, afloró a principios del siglo XX cuando se estaba construyendo un camino hacia la iglesia coincidente con el acondicionado de la cima de dicho monte. Este castro, tuvo su máximo esplendor entre los siglos I a.c y II d.c. Y en 1827, comenzaron las primeras excavaciones dirigidas por los arqueólogos Pericot y López Cuevillas, hasta 1930. Tras más de 50 años de abandono, en 1981 retomó los trabajos el arqueólogo Hidalgo Cuñarro hasta 1992. Los útiles hallados en el yacimiento de Troña se conservan en el Museo Municipal de Ponteareas y en el Museo Arqueológico de Vigo. De este Castro, destaca un singular petroglifo con la representación de una serpiente en posición heráldica, conocida como ‘Serpe de Troña’, en una roca que forma parte de una construcción castrense.

En el Castro de Altamira, en Taboexa, As Neves, de unos 2000 años de antigüedad, en las primeras excavaciones de 1929, se encontraron varias piezas de bronce: figuras de cabezas de animales domésticos, un peine, una lucerna o monedas, aunque el hallazgo más importante fue una figura de 12 centímetros representando al dios romano Mercurio, que hoy está en el Museo Arqueológico de Pontevedra así como varios objetos de valor que fueron apareciendo vinculados a la  época romana. En 1953 se encontraron más monedas, piezas de cerámica y un ánfora.

Te puede interesar