Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Mondariz
Una dimisión inesperada ante el bloqueo de los grupos que le dieron la Alcaldía a sabiendas de que Alternativa por Mondariz no podría gobernar por estar en minoría con 5 concejales frente a seis: 3 PP, 2 BNG y 1 PSOE, que desde el mismo momento de la investidura tuvieron claro que AporM estaría a merced de la oposición.
Este lunes, el alcalde Calis apelaba al sentido de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y ofrecía a los tres grupos de la oposición abrir la vía de negociación para aprobar unos presupuestos que den luz verde al plan de pago de la deuda a 14 años, ya que, de no aprobarse el Plan de Ajuste con medidas fiscales duras y restrictivas, el Concello tendría que devolver el préstamo del Estado, en 5 años y no en 14, lo que sería un duro revés económico para Mondariz, con incremento de impuestos y recortes en servicios. Y avisa, que la intervención del Estado "é inmediata e afogará a economia do Concello". Y ante este panorama, ayer el alcalde presentó su renuncia, lo que abrirá la puerta a una nueva investidura. “O goberno de Mondariz presentou a dimisión ante o bloqueo absoluto dos tres grupos da oposición, PP, BNG e PSOE, que dende o inicio da lexislatura permanecen unidos para paralizar calquera avance, investimento ou mellora para a cidadanía”.
Xoán Carlos Montes anunciaba que los cinco ediles de su grupo “sacrificarán toda a dedicación destes anos e renuncian aos seus cargos no goberno para pasar á oposición e permitir que un novo goberno de alianza dea luz verde ás necesidades da veciñanza”. Y si el problema “é AporM apartámonos pero seguiremos loitando por un futuro mellor”, dejando claro que, la oposición “non está facendo un exercizo político.eo seu empeño en destruír a figura do alcalde é maior que a responsabilidade que teñen coa cidadania”, explica en el comunicado de renuncia. Mantiene que desde el inicio de mandato, los tres grupos opositores se aliaron para presentar enmiendas y todo tipo de impedimentos negándose en bloque a negociar, pero si “coa nosa retirada conseguimos que o novo goberno siga unido non imos poñer paus nas rodas porque nós estamos aquí por vocación de servizo e non para alimentar egos”.
Alternativa por Mondariz pidió a nacionalistas, populares y a la concejal socialista abrir una vía de negociación para aprobar las cuentas y dar luz verde a un plan de pago de la deuda a 14 años. No poder contar con presupuestos, advertía, provocaría la intervención del Ayuntamiento por parte del Estado y la obligación de devolver la deuda en 5 años, "lo que supondrá la asfixia total" de Mondariz.
Por ello, el gobierno local ofreció a la oposición renunciar a la segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir la del alcalde entre cuatro, con tres tenencias de alcaldía. En una carta enviada a los grupos pedía una respuesta poniendo como plazo este martes.
Este miércoles, ante la falta de contestación, el gobierno de Mondariz en pleno ha presentado por registro un escrito en el que presentan su renuncia, aunque mantienen sus actas de concejales. "Damos un paso al lado para que las importantes decisiones que es necesario tomar por el bien de Mondariz puedan salir adelante, ante la negativa y la imposibilidad de negociar con la oposición ningún tipo de medida", señalan los representantes de AporM.
"Si el problema es AporM nos apartamos, pero seguiremos desde la oposición luchando por un futuro mejor para las vecinas y vecinos", ha señalado el alcalde, que ha lamentado que el "empeño por destruir" su figura es "mayor que la responsabilidad que tienen (los grupos de la oposición) con la ciudadanía".
Según Montes Bugarín, desde el inicio del mandato los tres grupos "se transformaron en la práctica en un grupo aliado" para enmendar y poner "todo tipo de impedimentos" a la acción del gobierno local, "negándose a cualquier tipo de negociación". "Si con nuestra retirada conseguimos que el nuevo gobierno de los tres grupos siga unido como hasta ahora, no vamos a ser nosotros quienes pongamos palos en las ruedas", ha sentenciado.
Finalmente, el grupo de AporM ha trasladado su confianza en que BNG, PP y PSdeG sigan "tan unidos" y puedan aprobar un presupuesto para Mondariz y un plan de ajuste que salve al municipio de la parálisis antes del 30 de septiembre.
El gobierno saliente ha comunicado que la secretaría municipal convocará ahora un pleno extraordinario para la elección de un nuevo gobierno. La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de populares, nacionalistas y socialistas.
Xoán Carlos Montes fue concejal del BNG en Mondariz entre 2007 y 2012, año en el que abandonó la formación y creó Alternativa por Mondariz. Ya como candidato del nuevo partido fue alcalde entre 2015 y 2019, y de nuevo investido como regidor tras las elecciones de 2023.
Contenido patrocinado
También te puede interesar