Detenido en el Reino Unido por la muerte de un joven en un pub de Salceda

La víctima en la imagen difundida en los carteles de concentración por el crimen. A la derecha, el detenido.
photo_camera La víctima en la imagen difundida en los carteles de concentración por el crimen. A la derecha, el detenido.
Se trata de un albanés de 30 años con antecedentes por narcotráfico. El juzgado de O Porriño  realizó la investigación e hizo las diligencias para que sea entregado hoy a España

Casi cinco años después de que el joven Soufian Mraha, de 24 años, muriera apuñalado a las puertas de un pub en Salceda de Caselas, el trabajo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra y las diligencias ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño han dado sus frutos. 

El pasado día 6 de enero, según se confirmó ayer, y tras la emisión de una orden de detención internacional, se pudo detener  en el Condado británico de Cheshire, al sospechoso, un ciudadano albanés de 30 años, con antecedentes por tráfico de drogas y crimen organizado y sobre el que además pesaba una orden de búsqueda dictada por un juzgado de Cambados por su supuesta vinculación con el narcotráfico. 

Las pesquisas para dar con este individuo, que no sólo huyó de la zona del crimen sino también del país,  recorriendo Portugal, Francia, Italia, Albania y Grecia, comenzaron gracias a la colaboración de varios testigos que aportaron fotografías y vídeos tomadas de la noche del crimen en los bares de Salceda y calles del entorno, dando lugar a la “Operación Parchita”. Eso después de un arresto fallido, el de un joven de 29 años, conocido como el "Alemán”, quien llegó a estar en prisión provisional pero que posteriormente se demostró que nada tenía que ver con el homicidio y que a la hora en el que se produjo, a las 5,45 horas él ya estaba en casa. 

Los investigadores resetearon y volvieron a buscar imágenes y testigos. Gracias a eso en 2020 se obtuvo una imagen de un hombre de perfil que fue difundida en 2020 a través de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se trabajó con numerosos datos que fueron procesados al tiempo que se conseguía un perfil genético dubitado. Con esas características, mediante las bases de datos policiales, se obtuvieron varios candidatos, todos con antecedentes.  Fue a principios del año pasado cuando se consiguió obtener un único sospechoso, remitiendo las diligencias al juzgado. En ellas se incluyeron varios informes, uno del Departamento de identificación facial y otro por el Grupo de Apoyo Técnico de la UCO. Tras seguir su pista por Europa y con la colaboración de la Policía inglesa vía interpol se procedió a su arresto. 

El Juzgado de Instrucción 1 de O Porriño realizó las digilincias necesarias para que desde Reino Unido se pudiera llevar a cabo la extradicción del investigado, que llegará hoy a España, rras lo cual pasará a disposición en Madrid de un juzgado de guardia que ratificará su ingreso en prisión.

Soufian Mraha, de 24 años y que trabajaba de camarero, llevaba poco tiempo residiendo en Salceda cuando ocurrieron los hechos. De origen marroquí, residió en Tui y también en Vigo, donde están sus padres. La madrugada del 8 de junio de 2019 se vio involucrado en una discusión en un pub de copas, que continuó en la calle. Ahí, el agresor le asestó varias puñaladas, una mortal, y huyó del lugar.

Te puede interesar