Cultura hará Bien de Interés Cultural el conjunto abacial de Barcia de Mera en Covelo

Román Rodríguez con el alcalde de Covelo, el Obispo, Luis Quinteiro y Rafael Antela, párroco de Barcia de Mera.
photo_camera Román Rodríguez con el alcalde de Covelo, el Obispo, Luis Quinteiro y Rafael Antela, párroco de Barcia de Mera.
La iglesia parroquial de San Martiño, Casa Rectoral, Atrio, y construcciones anexas conforman uno de los conjuntos barrocos más excepcionales de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer en Covelo la magnífica ‘Rectoral de la parroquia de San Martiño de Barcia de Mera’ donde confirmó el inicio de los trámites para declarar el conjunto abacial como Bien de Interés Cultural, BIC, “por su especial interés para el Patrimonio cultural de Galicia”. Y de manera simultánea al proceso de incoación como BIC, se desarrolla el procedimiento para incluirlo en el Registro de Bens de Interese Cultural de Galicia y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia para su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado. 

En el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio, se destaca que Barcia de Mera es uno de los conjuntos Barrocos más excepcionales tanto por su calidad artística como arquitectónica.  La declaración abarca la iglesia parroquial de San Martín, la Casa Rectoral, así como las construcciones y espacios vinculados a la misma: el Atrio de la iglesia y el iglesiario, incluyendo además los bienes muebles pertenecientes al conjunto monumental.  

El conselleiro avanzó también  que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, tiene listo para publicar en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la resolución para incoar esta declaración BIC de todo el conjunto parroquial (abacial), con categoría de’Monumento’, para “reconocer su valor histórico, arquitectónico, artístico y etnológicoEsta declaración BIC.“Es el primer paso de la hoja de ruta para poner en valor este conjunto”, y  posteriormente –avanzó el conselleiro-, la Xunta “participará en la redacción del proyecto de cara a definir sus usos”. Y después, será el Concello de Covelo, el que podrá acogerse al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble. 

Covelo es un Concello con un rico patrimonio eclesiástico entre el que destaca el Conjunto Abacial de Barcia de Mera, una joya del Barroco, con su Pazo Rectoral y la iglesia con su Retablo Mayor de San Martiño, los retablos de San José y del Carmen, del Rosario y de las Ánimas, y el Retablo de Santa Lucía y San Bieito.

Te puede interesar