Coullaut Valera y su legado en Balneario de Mondariz

Escalinata del Gran Hotel Balneario de Mondariz, diseño y obra del escultor sevillano,  Lorenzo Coullaut-Valera.
photo_camera Escalinata del Gran Hotel Balneario de Mondariz, diseño y obra del escultor sevillano, Lorenzo Coullaut-Valera.
Gracias al mecenazgo de los Peinador, el escultor sevillano dejó su impronta en la escalinata del Gran Hotel y sus jardines

Coullaut-Valera, el escultor sevillano que se consagró en el Balneario de Mondariz y que está considerado como imprescindible en el arte urbano de principios del siglo XX en España, puede conocerse más de cerca a través de una muestra que se puede visitar en el ‘hall’ del Balneario de Mondariz. Su carrera, que se inició gracias al mecenazgo de los hermanos  Peinador, dio paso a obras tan emblemáticas en la Villa Termal como la escalinata del Gran Hotel y sus jardines. Conocido por sus esculturas de gran tamaño en toda España, a él se debe la  popular estampa del conjunto escultórico de ‘Don Quijote y Sancho’ de la Plaza de España o el ángel que corona el edificio Metrópolis, hoy Hotel Four Season, ambas en Madrid.

Quienes sientan curiosidad por conocer más a fondo la evolución de la Villa Termal y el Balneario de Mondariz, con sus 150 años de historia, pueden visitar la exposición -abierta al público hasta el mes de junio-, que incluye fotos inéditas del escultor. Imágenes de su época en el Balneario además de algunos de los bustos de Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Rosalía de Castro y Fernán Caballero esculpidos por el artista sevillano para la antigua biblioteca del Gran Hotel. La exposición, incluye varias cartas de la familia Peinador y Collaut-Valera, que son propiedad de Sergio Sánchez-Monge, nieto de Enrique Escardó Peinador y biznieto de María Peinador Lines. Cartas en la que se hace referencia a la amistad entre el escultor y Enrique Peinador Vela, así como los pormenores de las obras realizadas en la Villa Termal. En una de esas cartas, fechada en Madrid el 11 de julio de 1920, Coullaut escribe a su amigo Peinador, comunicándole entre otras cosas que “para el lunes o martes próximo, si Dios me da salud, tendrás el busto de Murguía. Adiós y recibe el abrazo de tu amigo Lorenzo”. 

Lorenzo Coullaut-Valera (Sevilla, 1876-Madrid, 1932), fue el autor del monumento al doctor Enrique Peinador que desde 1919 está en el Balneario de Mondariz y cuya inauguración promovió la Cámara de Comercio de Vigo con una suscripción popular. Enrique Peinador fue, junto a Juan Valera (tío del artista), el principal patrocinador del escultor sevillano, quien esculpió esta obra siguiendo el esquema típico de su repertorio de esculturas públicas representando al homenajeado sentado, como en los monumentos dedicados a Campoamor en Madrid o Emilia Pardo Bazán en A Coruña. La exposición precede a una charla sobre la figura de Coullaut-Valera, en la EMAO, Escuela de Artes y Oficios de Vigo, dentro del ciclo “Personajes en la historia” organizado con motivo del 150 aniversario del Balneario de Mondariz y en la que, Sergio Sánchez-Monge disertará sobre la amistad del escultor con Enrique Peinador y la importancia de esa relación “vital” en la carrera artística del sevillano.

Te puede interesar