El Corpus de Ponteareas encara su Semana Grande

Al atardecer, la Virgen de los Desamparados pisó la hermosa ofrenda floral de los alfombristas de Ponteareas.
photo_camera Al atardecer, la Virgen de los Desamparados pisó la hermosa ofrenda floral de los alfombristas de Ponteareas.
Mientras alfombristas y vecinos apuran el trabajo preliminar del deshojado en los portales, con el ‘Pregón de Corpus’ a cargo de Rogelio Groba la villa se vistió de fiesta

El gremio de alfombristas está preocupado. “Este año no hay flores y habrá que comprarlas". Comprar claveles y rosas para paliar la falta de hortensias, las más socorridas por la gama cromática de su espectacular colorido y matices. Flores, que junto a la música fueron el 'motivo central del Pregón de Corpus de este año, que de la mano del director y compositor Rogelio Groba Otero inauguró oficialmente los actos centrales de la Semana Grande, que culminará con el estallido de color que adornará las calles del recorrido de la procesión del Santísimo, este domingo día 2 de junio, tras una larga madrugada dedicada a la elaboración de las alfombras florales que cubrirán más de un kilómetro, calle tras calle, por el centro de la Villa, en un año -2024-, muy especial para la Fiesta del Corpus Christi por el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

El pregonero habló de una magnífica fiesta en la que, "la música de igual modo que las flores, son arte efímero que acerca la belleza del momento, la atmósfera del sonido y el olor del silencio". Una fiesta "de aromas, color y sobre todo de hermandad, que alimenta el espíritu. Y tras la palabra, el músico fue el protagonista dirigiendo a la Orquestra de Cámara de Galicia, que ofreció un pequeño concierto de cuerda dedicado a todos los ponteareanos y a los presentes en el acto que, al final, se tuvo que celebrar en el Salón de Plenos del Concello por culpa de la lluvia que impidió hacerlo al aire libre, en la explanada de entrada del Consistorio. Un acto en el que arroparon al pregonero, la alcaldesa, Nava Castro, el primer teniente alcalde, Juan Carlos González Carrera y los diputados provinciales, Alejandro Lorenzo y Sandra Bastos.

El Corpus Christi de Ponteareas compartirá como siempre el arte efímero con la Villa de la Orotava, con quien está hermanada, y ha invitado, como suele ser habitual cada año, a ciudades extranjeras que comparten el arte floral con la Villa del Corpus. En este caso, las delegaciones alfombristas de Bohsbachh, Alemania, y de Caminha y Vilarelho, de Portugal. Y ha aceptado la invitación del Concello para venir al Corpus, la Marquesa de Vilasobroso.

Te puede interesar