Las alfombras de Corpus en el Censo Patrimonial de Galicia

Ejemplo de una de las alfombras de flores de Ponteareas elaborada expresamente para la Procesión de Corpus.
photo_camera Ejemplo de una de las alfombras de flores de Ponteareas elaborada expresamente para la Procesión de Corpus.
El arte efímero de los alfombristas de Ponteareas con sus tapices florales, además de Bien de Interés Cultural, va camino de ser Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad

La  Xunta, a través de la Consellería de Cultura, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia, DOG, la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se acuerda la inclusión de la “Alfombras de Flores” en el censo del Patrimonio Cultural, tanto las de Ponteareas como del resto de las poblaciones de la comunidad autónoma así como su ‘Naturaleza Inmaterial’. En este contexto, los tapices florales del Corpus Christi que elaboran los ponteareanos año tras año para la procesión del Santísimo, han avanzado  otro paso para que la festividad más importante de la Villa del Corpus, refrende la declaración de ‘Bien de Interés Cultural’, BIC.

La Consellería de Cultura, ya abrió en el mes de junio del año pasado, el expediente para esta declaración del Corpus Christi como BIC “por considerar que constituye un ritual reconocido por su función social", entre otras cuestiones. Y en el documento, la administración autonómica destaca el elevado conocimiento de los vecinos de Ponteareas, sobre la naturaleza y sus elementos,  a la hora de confeccionar las alfombras florales así como también las técnicas artesanales que desarrollan, tanto en las labores previas como en su puesta en práctica.

A este respecto, la alcaldesa, afirma que, el Corpus Christi de Ponteareas, “está cada vez más cerca de conseguir esta declaración de Bien de Interés  Cultural, ya que, la Xunta de Galicia, incluye ahora las alfombras de la Villa en el censo del Patrimonio Cultural, una vez que ya en el mes de junio de 2023 incoara el expediente BIC”.  Para Nava Castro, se trata de “ un reconocimiento al esfuerzo de los vecinos que diseñan y elaboran nuestras alfombras con el compromiso y dedicación que les caracteriza”. Y añade que es “una muy buena noticia, que recibimos, cuando tan solo faltan algo más de dos meses para que  nuestro municipio se llene nuevamente de flores”.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de los años han sabido conservar y promover esta celebración propia del Domingo de Corpus, que ostenta el reconocimiento de“Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Te puede interesar