condado/louriña

ADIF contempla soterrar la estación ferroviaria de Porriño

El Paso a Nivel de Porriño es de tipo “C”, protegido y regulado con dobles semibarreras.
photo_camera El Paso a Nivel de Porriño es de tipo “C”, protegido y regulado con dobles semibarreras.
La redacción del proyecto de supresión del paso a nivel se adjudicó por 854.603 euros
 El pasado 4 de febrero del año en curso, ADIF -el administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transportes- publicó la licitación, y el 23 de septiembre de 2020, se aprobó la adjudicación del contrato para la redacción del estudio de alternativas, proyecto básico y proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel de O Porriño, en la línea de ancho convencional Monforte-Redondela-Vigo. Proyecto que, dos meses después, se formalizaba ayer y que contemplaría como obra principal soterrar la Estación ferroviaria.
       El  contrato de adjudicación lo  formalizaron con su firma, Luisa Domínguez González, directora de Planificación Estratégica, y Jorge Carlos de Murga del Castillo en representación de la adjudicataria: UTE formada por GOC y Prointec, por un importe de 854.603 euros (IVA incluido), que será abonado por Adif distribuido en tres anualidades: este año 2020: 171.771,60 euros; 2021: 638.008,80 euros; y 2022: 44.822 euros (que suman el total referido de 854.602,78 euros).
      El paso a nivel de O Porriño está situado en pleno centro urbano, en la cabecera Sur de la estación ferroviaria, y debido a la proximidad de las viviendas y su densidad, suprimirlo entraña una especial dificultad técnica. Es un paso de tipo “C”, protegido con dobles semibarreras enclavadas, por el que cruzan a  diario unos 6.500 vehículos, además del paso de numerosos peatones que transitan por la zona, y un promedio de 33 circulaciones ferroviarias cada día.
La complejidad de la actuación en un entorno densamente edificado implica abordar los estudios y proyectos ahora adjudicados de cara a  definir las obras que finalmente van a permitir la supresión del paso a nivel.  Y la solución técnica que se planteaba para suprimir el paso a nivel -si no hay cambios-, pasa por la depresión de la rasante de la vía férrea. Como lo esencial son los fondos necesarios para acomete el proyecto, el gobierno local porriñés ya comentó en su momento que, “la financiación deberá ser compartida mediante convenio participado por el Estado, la Xunta, la Diputación y el propio Ayuntamiento, para asumir esta obra”, según había manifestado la alcalsesa socialista, Eva García. 

Te puede interesar