condado/louriña

Acuerdo para revisar facturas de luz pendientes en Porriño

El Concello recuperó ayer la normalidad tras el corte de luz.
photo_camera El Concello recuperó ayer la normalidad tras el corte de luz.
nnn En las instalaciones municipales del Concello de O Porriño que el jueves se vieron afectadas por  los cortes de energía eléctrica por 'impago', recuperaban ayer la normalidad, según informaban  desde el gobierno municipal, una vez que la empresa “Naturgy” restableciese el servicio en los centros de distribución gracias a la gestión de la alcaldesa, Eva Garcia que elevó una queja a la dirección provincial de la suministradora por su proceder, “cortando  de forma unilateral, abusiva  e ilegal” el abastecimiento eléctrico en instalaciones dependientes del  Concello de Porriño que “tienen la consideración de servicios esenciales tanto por la legislación de regulación eléctrica como por la numerosa jurisprudencia existente”, señala García de la Torre. La regidora, como ya lo hizo ayer en declaaciones a este diario, recuerda que el gobierno municipal y Naturgy están manteniendo conversaciones desde hace meses por los importes y tarificaciones durante 2019 y 2020. Se trata -añade-, de un asunto complejo porque Naturgy libra 150 facturas cada mes y por ejemplo, en 2018, un 40% de esas facturas eran erróneas, y en lo referente a  2019, expidió 1.500 facturas al Concello porriñés, una cantidad suficiente para complicar y ralentiza la tramitación y comprobación por parte de los funcionarios municipales. 
Así, y por ese motivo, después de la reunión en la Alcaldía que ayer por la mañana mantuvieron ambas partes, se acordaron vairios conceptos: la comercializadora “Naturgy Iberia S.A. intentará facilitar una hoja 'Excel' con todas las referencias para que el servicio de Intervención municipal pueda fiscalizar debidamente la facturación de 2019 (pendiente). Y el Concello, una vez que haya verificado las facturas y comprobado que no hay ni inexactitudes ni duplicidades, procederá a su reconocimiento de pago. Y finalmente, en la próxima semana se abonarán las facturas pendientes correspondientes a este ejercicio 2020 (recién iniciado). Este acuerdo, fue suscrito por Francisco J. López Martín, delegado de ventas de “Naturgy Iberia”, y la alcaldesa de O Porriño,  Eva García de la Torre.
Por otra parte, y como ayer adelantó a este diario, la regidora valoraba ayer la posición del PP local en este asunto tildándola de “paradógica” por considerar que viven en una constante “esquizofrenia entre lo que dicen y lo que hacen”. Piden “mi dimisión porque no pagamos facturas obviando que este gobierno -el 30 octubre-,  aprobó en pleno por mayoría, pagos de una remesa de facturas de Naturgy de 2017 y 2018 por 202.915 euros, y el PP se opuso al pago planteando una revisión de oficio, bloqueando en lugar de colaborar”.n

Te puede interesar