Vigo, la cantera gallega

El excéltico Fran Vieites, de Pontecesures, es el tercer portero del Betis, rival del Celta este domingo.
photo_camera El excéltico Fran Vieites, de Pontecesures, es el tercer portero del Betis, rival del Celta este domingo.

De los 17 jugadores de Galicia en Primera apenas dos no han pasado por el Celta o son del área

Más allá de la lógica preponderancia en el fútbol gallego del Celta, al ser el único equipo del país en Primera División, la cantera de A Madroa es también la gran proveedora de futbolistas nacidos en Galicia en la máxima categoría española. Y el área de Vigo, su lugar de formación claramente preferencial.

No pasa Galicia por su mejor momento en cuanto a presencia de futbolistas nacidos en la comunidad en la élite. En lo que va de campaña, tan solo 17 gallegos están en la primera plantilla de algún equipo y/o han dispuesto de minutos en Primera, cifra más que escasa si se tiene en cuenta que el total se acerca a los 500. Pero si tiene cierta consistencia cuantitativa se debe a la aportación del Celta, con ocho jugadores sobre el césped, cuatro con ficha del primer equipo -Iago Aspas (Moaña), Iván Villar (Cangas), Kevin Vázquez (Nigrán) y Miguel Rodríguez (Redondela)- y otros tantos pertenecientes al segundo pero con mucho peso arriba, especialmente en las últimas semanas: Carlos Domínguez (Vigo), Hugo Sotelo (Vigo), Hugo Álvarez (Ourense) y Damián Rodríguez (Ponteareas). Todos ellos, con paso por A Madroa.

Fuera del paraguas celeste hay dos equipos con otros tantos gallegos en sus filas. Por un lado, el Real Madrid, con Joselu Mato (Silleda) y Lucas Vázquez (Curtis), el primero de ellos formado en la cantera celeste; y por otro, el Villarreal, con Santi Comesaña (Vigo) y Denis Suárez (Salceda), el segundo fruto de A Madroa.

A partir de ahí, otros cinco conjuntos cuentan con un futbolista nacido en Galicia. Se trata de Brais Méndez (Mos) en la Real Sociedad, Fran Vieites (Pontecesures) en el Betis, Álvaro Lemos (Santiago) en Las Palmas, Dani Rodríguez (Betanzos) en el Mallorca y Diego Mariño (Vigo) en el Almería. De los mentados, los dos primeros pasaron por la base del Celta y el tercero por el primer equipo.

Por lo tanto, de los 17, 13 tienen pasado o presente celeste y 12 son canteranos. Y en cuestión geográfica, 11 de los 17 son nacidos en el área metropolitana de Vigo. De tal manera que apenas los coruñeses Lucas Vázquez y Dani Rodríguez no han tenido pasado en el Celta ni son de Vigo -como sí lo son Comesaña y Mariño pese a no haberse formado en A Madroa-.

Te puede interesar