El TSXG no admite la denuncia contra la Xunta por la ciudad deportiva Afouteza

Imagen del proyecto de la ciudad deportiva del Celta en Mos.
photo_camera Imagen del proyecto de la ciudad deportiva del Celta en Mos.
Ecoloxistas en Acción denunció a la Xunta por supuesto delito de prevaricación al declarar la ciudad deportiva del Celta de interés autonómico

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto no admitir a trámite la denuncia que presentó la Federación Galega de Ecoloxistas en Acción contra el Consello de la Xunta de Galicia por un supuesto delito de prevaricación urbanística al declarar de interés autonómico el proyecto de la ciudad deportiva del Celta en el municipio de Mos.

El alto tribunal ha remitido el fallo al Juzgado de Instrucción decano de O Porriño y señala que "sólo si de la indagación procesal-penal que en su caso procediere resultan sólidos indicios delictivos y de responsabilidad que conciernan a alguna persona aforada" cabría, previa exposición razonada, "asumir la competencia".

La denuncia de Ecoloxistas en Acción, interpuesta el pasado mes de septiembre, llevó a la apertura de diligencias previas y, al mismo tiempo, se trasladó a la Fiscalía para que informara sobre la competencia objetiva del Tribunal.

El fiscal indicó que "no ha lugar a admitir a trámite la denuncia" de los ecologistas contra el Consello de la Xunta por un supuesto delito de prevaricación urbanística, dada la "ausencia de querella" y también por el "fondo", al no poder atribuirse hecho delictivo, de modo individualizado, a una persona que tenga la consideración de aforada", un criterio que comparte el TSXG en su fallo. Los ecologistas consideran que la declaración de interés autonómico de Afouteza se hizo “de manera arbitraria”.

Te puede interesar