Todo el mundo quiere a Bamba
Jorge Maciel, ex segundo técnico del Celta, se deshace en elogios hacia el fichaje del equipo vigués, al que entrenó cuatro años en Lille
No tuvo suerte Jorge Maciel en su paso por el Celta. Llegó a Vigo junto a Miguel Cardoso para relevar al destituido Antonio Mohamed. Era noviembre de 2018 y su aventura no pasó de marzo de 2019. Apenas cuatro meses. Pero el fútbol siempre da revancha. El año siguiente llegó a Lille para iniciar una fructífera etapa de cuatro años como segundo entrenador de Christophe Galtier, Jocelyn Gouvernnec y Paulo Fonseca, coronada con un título de Liga. Allí compartió club con Luís Campos y con Jonathan Bamba. “¡Ah, Jo!", exclama al otro lado del teléfono. “Es el jugador que todo entrenador quería tener en su equipo”, zanja con rotundidad.
Tras esa declaración tan explicativa, el entrenador de Barcelos desarrolla su opinión sobre el nuevo fichaje céltico, que tan bien conoce. “Tiene una estabilidad muy grande y es un jugador muy colectivo”, inicia. Con lo dicho, ya se puede intuir que Bamba está lejos de ser un extremo driblador, capaz de marcar diferencias de forma individual. “No es un regateador, de uno contra uno y balón al pie. Pero tiene mucha facilidad para combinar con los pases y hace mucho daño a la profundidad”, analiza.
El entrenador luso destaca que, “defensivamente, es un jugador increíble” para ser extremo. “Para mí, lo más difícil de encontrar en un jugador de este perfil es su fiabilidad defensiva. Siempre va a reaccionar, va a volver con el lateral, va a sacrificarse por el compañero, sabe cuándo saltar a la presión”, subraya el extécnico celeste. En la parcela ofensiva, pone en valor la combinación de juego a un toque y explosividad. “Es perfecta en pequeños espacios. Le permite tocar e irse y saca mucho partido a las paredes. Es muy fiable desde el punto de vista físico. No le recuerdo lesiones de gravedad y siempre está entre los que corre más kilómetros y también a alta intensidad”, expresa el técnico portugués, que ensalza la inteligencia de Bamba: “Lo entiende todo. Tácticamente, es muy bueno”.
Maciel, que iniciará esta temporada una aventura como primer entrenador al frente del Valenciennes en la Segunda División francesa, se muestra “muy contento” por el fichaje. “Le tengo mucho cariño al Celta porque, aunque las cosas no salieron bien, fue un club amigo. Puede ser una combinación perfecta”, augura.
En ese sentido, ve a Bamba en el costado izquierdo del 1-4-4-2 de Benítez. “No es fácil para un extremo jugar en ese sistema. Sobre todo, a nivel defensivo. Cuando el balón está en el otro lado, tiene que cerrarse mucho y hacer de tercer centrocampista. Nosotros fuimos campeones con Jo haciendo ese trabajo a la perfección”, recuerda el luso, que puntualiza que el nuevo fichaje céltico puede jugar “por dentro” sin ningún problema.
Para terminar, Maciel vuelve a insistir en la “dimensión colectiva” del jugador francés. “Sabes que con él tienes siempre un 7 o un 8. Quizá nunca un 10, pero tampoco nunca un 5”, explica. “Este Celta va a ayudar a crecer a Bamba y Jo va a ayudar a crecer al Celta”, concluye.
"Al final, siempre acaba participando en 10 o 12 goles"
Jorge Maciel se muestra afable y cercano al otro lado del teléfono y bromea con lo bien que le iría tener a Jo Bamba en el Valenciennes que va a dirigir la nueva temporada, al tiempo que recuerda el Celta en el que estuvo junto a Miguel Cardoso. “En términos de talento, era increíble. Teníamos a Boufal, Emre Mor, Pione Sisto, Boudebouz… Pero había algo que impedía al equipo estar a ese nivel. Para mí, el futbolista tiene que ser completo y Jo está por encima poque es mucho más completo que la mayor parte de jugadores en su posición”, sostiene el técnico portugués, que entiende que “el fútbol más pausado que se juega en España le va a ayudar a brillar”.
Pero que Bamba sea un jugador de equipo y sus virtudes giren en torno a la colectividad no quiere decir que no pueda marcar diferencias desde lo numérico. De hecho, en el Lille lo hacía con una notable cantidad de tantos y asistencias. “Al final de temporada, siempre acababa con participación en diez o doce goles”, recuerda Maciel. Así fue en la campaña pasada, en la que firmó seis dianas y repartió siete pases definitivos. En total, 29 tantos y 35 asistencias en 200 partidos. “Los números lo dicen y su regularidad también. No tengo dudas de que va a dar un rendimiento muy alto en el Celta”, remata Maciel sobre Bamba, el tipo al que quiere todo el mundo.
“Es un buen chico; le va a gustar a la gente”
Jorge Maciel confiesa que trabó muy buena relación con Bamba en estos cuatro años. “Es una persona 10”, relata el luso, que destaca la similitud entre Celta y Lille. “Son clubes parecidos en su estructura familiar”, analiza. “Esto crea un ambiente cercano que le va muy bien a Jo”, subraya el luso, que recuerda que el internacional marfileño llegó al club galo en el segundo año de Luís Campos. “Es un buen chico, que le va a gustar a la gente. En el vestuario no tuvo un solo problema en cinco años y todo el mundo lo quería en el club”, concluye el extécnico del Celta y de Jonathan Bamba.
Contenido patrocinado
También te puede interesar