fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
Los seleccionadores españoles absoluto y sub-21,Luis de la Fuente y Santi Denia, fueron homenajeados ayer en Pontevedra por la Federación Gallega de Fútbol tras haberse proclamado, respectivamente, campeón de Europa y olímpico. Ambos hablaron ayer sobre el Celta, sobre su cantera, sobre su entrenador y sobre sus internacionales.
Los dos alabaron la figura de Claudio Giráldez, técnico celeste. “Me encanta que haya muchos entrenadores españoles, de cantera, que apuesten por la gente joven. Giráldez lo está haciendo muy bien, está apostando por el fútbol base y yo soy un amante del fútbol base”, resaltó De la Fuente. “Claudio lo está haciendo muy bien, está apostando por la gente joven y le está dando resultado”, corroboró Denia.
Al seleccionador absoluto se le preguntó por los célticos Óscar Mingueza y Iago Aspas. “Por supuesto que tienen la puerta abierta. Mingueza ha estado conmigo en la sub-19, la sub-21, los Juegos Olímpicos y la absoluta. Y la última internacionalidad de Aspas fue conmigo. Los buenos futbolistas siempre tienen las puertas de la selección abiertas. Sucede que, afortunadamente, hay mucha competencia. Además son dos grandes personas a las que admiro profundamente”, dijo. Y aclaró que los 37 años del moañés no lo apartan de los elegibles: “Jesús Navas tenía más -cuando fue a la Eurocopa-. Yo no miro el carnet de identidad por la edad, ni por arriba ni por abajo. Lamine vino con 16. Aquí la cuestión es traer buenos jugadores”.
Un peldaño más abajo, a la sub-21, apunta la nueva hornada de canteranos del Celta. Damián ya ha ido, por ejemplo. “Animarles a que sigan trabajando duro, que tengan minutos en Primera. Encantados de que tengan esos minutos de calidad. También el Deportivo tiene jugadores para la sub-21. Para ponérnoslo difícil a los entrenadores”, comentó. Y reveló que vigila con cuidado a los Hugos o a Javi Rodrígurez. “Claro. Les estamos haciendo el seguimiento. Lo importante es que están compitiendo bien, teniendo minutos en la máxima categoría siendo tan jóvenes. Ahora hay que tomar decisiones y los seleccionadores tenemos que elegir”, reiteró.
Otro canterano céltico, Gabri Veiga, es asiduo a la sub-21 pese a estar jugando en Arabia Saudí. “El seguimiento es a través de la televisión y he hablado mucho con él para preguntarle cómo es su vida allí. Es una competición totalmente diferente. Está jugando en una posición distinta a la que jugaba en Vigo. Es un jugador que siempre nos ha gustado”, reseñó Denia.
De la Fuente y Denia también dieron su opinión sobre la queja de los futbolistas de élite por el excesivo número de partidos. “Siempre priorizamos la salud del futbolista y ahora estamos viendo que hay muchas lesiones, la de Rodri una de ellas. Esperamos que se recupere pronto. Hay que buscar el equilibrio entre la competición y la salud del futbolista. A nosotros no nos compete esa negociación”, dijo. Por su parte, el seleccionador sub-21 insistió en ese “equilibrio” y, en su defensa, recordó que “el porcentaje de minutos con nosotros no es muy alto. Tenemos la responsabilidad de llevar a los mejores. Los futbolistas se están expresando”.
Por último, De la Fuente habló de la grave lesión de Rodri: “Es insustituible. Un gran capitán, además. El mejor futbolista del mundo en su posición. Tenemos la suerte de contar con el segundo mejor, que es Zubimendi. Hay muy buenos: Pepelu, Marc Roca, Coke…”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada