Santi Mina, condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual

La Audiencia lo acusa de delito de abuso sexual, no de agresión sexual como solicitaba la Fiscalía y la acusación particular

Publicado: 04 may 2022 - 09:27 Actualizado: 04 may 2022 - 12:53

Santi Mina, en el juicio.
Santi Mina, en el juicio.

El jugador del Celta Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión y a una indemnización de 50.000 euros al considerar probado el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería un delito de abuso sexual pero no de agresión sexual, del que era acusado por parte de la Fiscalía y de la acusación particular. El excéltico David Goldar ha sido absuelto de la acusación de colaboración necesaria.

Además, el tribunal impone medidas de alejamiento de 500 metros de la víctima durante 12 años y de libertad vigilada.

El fallo, con toda seguridad, será recurrido por la defensa de Mina, que durante el juicio celebrado hace un mes alegó consentimiento por parte de la víctima.

Los hechos sucedieron hace cinco años en la localidad almeriense de Mojácar, en verano de 2017. Entonces, Mina pertenecía a la disciplina del Valencia y se encontraba de vacaciones en tierras andaluzas con su amigo y compañero en la cantera del Celta Goldar. El delantero regresó a Vigo en 2019.

La defensa de Mina anuncia recurso

La defensa del futbolista ha anunciado recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que le condena a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual al entender que hay "importantes errores en la valoración" que ha realizado el tribunal de las pruebas practicadas en el juicio.

En un comunicado, indica que el fallo de la Sección Tercera "no se ajusta a derecho" y que no se corresponde "con los hechos acaecidos" en junio de 2017 en el interior de una furgoneta cuando Mina se encontraba de vacaciones en Mojácar con su amigo y también futbolista David Goldar. La representación letrada de Mina, ejercida por Fátima Rodríguez, alegó en el trámite de informes de la vista oral que había quedado acreditado que la víctima "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración "en sala".

Acusaciones pública y particular

Por su parte, la acusación particular ejercida por el abogado Iván Bolaño ha trasladado también su intención de impugnar en apelación ante el alto tribunal andaluz los pronunciamientos del fallo tanto en relación al futbolista del Celta de Vigo como en relación a Goldar, a quien considera un "cooperador necesario". Para ambos interesó en la penúltima sesión del juicio penas individuales de nueve años y seis meses de prisión por sendos delitos de agresión sexual, que no han quedado acreditados en ninguno de los casos para el tribunal de la Audiencia Provincial de Almería.

Contenido patrocinado

stats