Galicia Sports 360: un proyecto con seguro

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, hizo una presentación somera del proyecto el pasado miércoles.
photo_camera El presidente del Celta, Carlos Mouriño, hizo una presentación somera del proyecto el pasado miércoles.
El Celta tuvo que hacer renuncias para que su idea en Mos sea de interés autonómico pero ahora cuenta con un respaldo clave en caso de expropiaciones mientras negocia

El Celta y la Xunta de Galicia no han estimado oportuno, hasta la fecha, presentar en Vigo o Mos el detalle del proyecto Galicia Sports 360, que ya cuenta con el preceptivo apoyo del Consello del gobierno gallego para ser desarrollado como de interés autonómico. Una figura legal que facilita el avance de las instalaciones pero que también ha obligado al club a renuncias previas.

De entrada, quedó atrás el gran centro comercial planificado pero, también con él, todo el terreno que iba a suponer. Es decir, el montante global de metros cuadrados se redujo a unos 300.000, entre otras cosas porque la ley obliga a los promotores privados de un proyecto que aspire a ser de interés autonómico tener ya bajo su control el 50% de los terrenos a los que aspira. Y el Celta lo cumple con los 150.000 que, actualmente, tiene en régimen de alquiler por la Comunidade de Montes de Pereiras, con la que también tiene pactado un precio para la futura expropiación.

Sin embargo, fuera de este espacio restan todavía muchos metros cuadrados. En concreto, 80.000 que corresponden con la zona donde se construirá el proyectado Arena y que pertenecen a la Comunidad de Montes de Tameiga, una de las principales oposiciones que ha encontrado el club desde el principio a su proyecto en Mos. Sigue sin haber concesiones por parte de los comuneros, pero desde el club se confía en que sí pueda haber un cambio de opinión y, de hecho, está marcando ya terrenos para una posible permuta futura.

Además, quedan otros 50.000 metros cuadrados en la parroquia de Cela que pertenecen a pequeños propietarios. En este caso, hay posiciones bien distintas pero hay tiempo para ir llegando a acuerdos particulares, ya que la declaración de interés autonómico tiene por delante un año antes de que se puedan iniciar las obras en torno a la actual ciudad deportiva del club en Mos.

La postura del Celta es de fuerza con este respaldo legal. La ley expone que “el procedimiento de expropiación forzosa se tramitará por la consejería competente (…). El justiprecio de los bienes y de los derechos expropiados se fijará mediante expediente individualizado o por el procedimiento de tasación conjunta”. El club trabaja para llegar a acuerdos individuales, pero ahora con una fortaleza que antes no tenía.n

Te puede interesar