Previa Celta - Barcelona

Benítez: "Nosotros no podemos tener un 80% de posesión en campo rival"

Iago Aspas y Rafa Benítez intercambiaron gestos distendidos en el arranque del entrenamiento ayer.
photo_camera Iago Aspas y Rafa Benítez intercambiaron gestos distendidos en el arranque del entrenamiento.
El técnico celeste defiende su idea de juego y pide “controlar” las declaraciones

La presente no ha sido una semana más. Al menos, no en la cabeza de Rafa Benítez, entrenador del Celta, que no para. Su enfado por la derrota en Getafe se vio aderezado por declaraciones que hubo que aclarar, especialmente del capitán, Iago Aspas. Él mismo ya dejó claro que al hablar de errores no personalizaba y que él era el primero en cometerlos. Otra cuestión fue cuando abogó por jugar a tener posesión en campo rival, asegurando que la plantilla tiene futbolistas para hacerlo.

Por eso, el técnico celeste se explayó. Demostrando convicción en sus ideas y reclamando unidad. “Tengo una conversación con la plantilla sobre eso, sobre los errores individuales y lo que dijimos unos u otros tras el partido”, reconoció. Y empezó por lo de los fallos: “En el fútbol, que es un deporte colectivo, y en el que dependes de muchos factores, los errores individuales existen. Lo que hay que hacer es analizarlos. No se trata de culpar a nadie. Insisto, yo estaba muy cabreado porque habíamos hablado sobre que podíamos cometer esos errores y los cometimos. Vamos a intentar sumar y no restar, que es el mismo mensaje que estamos dando continuamente”. Para mantener la tranquilidad, pidió medir la palabras. “Las declaraciones las tenemos que controlar porque dependemos de los jugadores que estén en el campo, de que estén motivados, de que se sientan fuertes, de que sean positivos y ayuden. El tema de los fallos no se trata de apuntar a nadie”, argumentó.

En cuanto a la apuesta futbolística, Benítez defendió la suya como la ideal para el equipo en este momento dentro del proyecto que lidera. Reafirmando que la plantilla la conoce y la sigue. “Los jugadores tienen la idea de juego muy clara, trabajamos mucho sobre lo que tenemos que hacer”, afirmó. Y recordó matices importantes cuando la clasificación aprieta: “Tenemos que adaptar a las características de nuestro equipo, a la situación que tenemos, que no es tan fácil cuando estás en una situación abajo”.

Sin mentar directamente a las palabras de Aspas pero dentro de la respuesta a una pregunta sobre ellas, el técnico madrileño disertó sobre la dicotomía estilo-resultado y sobre el fútbol que considera que debe practicar este Celta. “Todos los planteamientos que haya sobre si jugamos así o asá... Al final, ¿qué quiere la gente? Ganar, y lo que quiere es ganar jugando bien. A partir de ahí, decidimos qué es jugar bien. ¿Es hacer unos excelentes contraataques como el día de Osasuna o el de Valencia o es tener un 80% de posesión y encerrar al equipo rival en su campo? Esto último nosotros no lo podemos hacer, no lo podemos hacer. Da igual que nos guste mucho”, espetó con contundencia. En su larga comparecencia, Benítez insistió en que “necesitamos encontrar equilibrio en el ataque y en defensa para que el equipo sea más competitivo y pueda ganar partidos”. 

Una vez más, el entrenador hizo referencia al sufrimiento del equipo en las anteriores temporadas. “Si analizas los últimos años, verás que haciendo esto, lo otro y lo de más allá el equipo sigue estando en una situación donde tiene que eludir el descenso. Ésa es nuestra realidad y si no queremos ver nuestra realidad es cuando nos equivocamos”, consideró. Y fue un paso más allá para centrar las expectativas. “Cuando tú creas ansiedad es cuando el objetivo está muy por encima de tus posibilidades. Tenemos que ser inteligentes para saber cuáles son nuestras posibilidades y cuál es nuestro objetivo", adujo.

Más a medio plazo, de vuelta al proyecto, el madrileño explicó que “superando esta dificultad, que es la de este año, el equipo y el club van a crecer porque las cosas se están haciendo, desde mi punto de vista, mejor que cuando yo llegué aquí. Mientras tanto, para que la gente me crea, tenemos que ir ganando partidos. Esa es la realidad. ¿Nos va a costar? Claro. ¿Más de lo que yo pensaba? Sí, pero es que esa es la realidad. Nosotros tenemos que saber cuál era nuestro punto de partida: eludimos el descenso en la última jornada con un Barcelona que vino aquí como campeón de Liga. Si no, estaríamos posiblemente hablando de otra cosa”.

La visita del Barça

Precisamente, regresa a Balaídos el Barcelona, que le sirvió a Benítez para mantener su argumentario. “El mismo planteamiento de Osasuna y Getafe claro que vale para casa. Lo primero es tener una idea clara de cómo le vas ganar al Barcelona. Como no corras, no le vas a ganar; como no intentes tener el balón, no le vas a ganar; como tengas mucho el balón, posiblemente tengas problemas porque ellos suelen tenerlo en tu campo”, razonó. E insistió en que cualquier otra posibilidad más osada no está dentro del alcance de la actual plantilla. “Luego ya está lo que cada uno quiera imaginar, pero la realidad es que nosotros tenemos que conocer nuestras virtudes y defectos, explotar al máximo las virtudes y tapar los defectos”, consideró. En una semana que es una más

"¿Puede jugar Iago?, por supuesto"

El celtismo no está acostumbrado a las suplencias de Iago Aspas. Tras las dos últimas, la pregunta es si habrá tercera. “No me gusta decir si va a jugar este o el otro jugador. No le tengo por qué dar pistas al rival”, responde Benítez. Y se refugia en la variabilidad de sistemas: “Trabajamos sobre el de cinco, que nos fue muy bien, y sobre el de cuatro, que el otro día nos fue bien. Afortunadamente, el equipo ya sabe lo que tiene que hacer con cinco y con cuatro. Eso nos da posibilidad de manejar sistemas y de manejar futbolistas. No es tanto el sistema, es más lo que hacen los futbolistas en el campo. Podemos jugar un 5-4-1, que es un 3-4-3, o un 5-3-2, con lo que hay más opciones que jueguen dos atacantes. O podemos jugar un 4-2-3-1. Depende lo que hagan los jugadores. Podemos jugar con tres delanteros, como el día del Girona, y no tenemos el control del partido”.

Por fin, se autopregunta: “¿Tiene opciones Iago de jugar mañana? Por supuesto.  Lo vuelvo a repetir, Iago es un jugador muy importante para nosotros. Como también lo es Larsen o también lo puede ser Tasos, o lo puede ser Williot si está en condiciones”.

"Da igual que el Barça tenga bajas"

El técnico no se fía de las ausencias culé. “Cuando juegas contra los equipos grandes, da igual que tengan bajas. Siempre tienen jugadores suficientemente buenos como para que tengas que respetarlo muchísimo. ¿Es una oportunidad para nosotros? Sí, porque jugamos en casa y sabemos que la gente va a estar apoyando. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien y conseguir los tres puntos”, dijo. Y analizó que “cuando analizas los partidos, ves cómo hace daño el equipo rival y cómo le puedes hacer daño. Nosotros analizamos todo lo que podemos los errores que comete el Barcelona y si los podemos aprovechar con nuestras virtudes”.

“El compromiso del grupo está”

La receta de Benítez es “trabajo, repetir e insistir”. Y con la premisa de que “el compromiso de los futbolistas está ahí. Nadie puede decir que este equipo no está comprometido, porque tú ves que en los segundos tiempos, después de hacer un mal primero, reacciona”.

Te puede interesar