La pretemporada fallida de Guaita

Primitivo Ferro (directivo), Vicente Guaita y Juan Carlos Calero, en la presentación del portero valenciano.
photo_camera Primitivo Ferro (directivo), Vicente Guaita y Juan Carlos Calero, en la presentación del portero valenciano.
Guaita tuvo problemas para salir del Crystal Palace y, “dudé en poder llegar al Celta, no estaba en mis manos”

Vicente Guaitia, de 36 años, realizó ayer su acto de presentación oficial con el Celta y demostró que la experiencia y los años en la élite sirven para afrontar cada momento con serenidad, incluso, cuando el futuro depende de que llegué un papel del club del que quería salir, el Crystal Palace. “Hablé con todas las personas que estaban en el Celta. Tanto Luis Campos, como Rafa Benítez como Juaki (Juan Carlos Calero) estaban en contacto con mi agente de forma continua. Pero había ese nerviosismo porque yo estaba en mi casa, pasaban los días y no se solucionaban las cosas. Pasaban los días y no llegaba esa llamada. No pude venir hasta última hora, que fue cuando se hizo todo”, explicó el guardameta. 

El deportista, incluso, tuvo sus dudas de poder recalar en el Celta, el destino escogido: “Fueron momentos difíciles porque no sabía si podía llegar a firmar o no con el Celta porque llevaba semanas intentando salir del Crystal Palace y hablando con el Celta. Lo que pasa es que ellos sólo veían la opción de renovar allí y yo ya quería venirme a España. A unos minutos de las diez enviaron los papeles y yo pude hacer la firma con el Celta. Aquí estamos para poder ayudar estos años”. 

“La verdad es que hubo momentos en los que pensé que igual no enviaba los papeles el Crystal Palace y quedarme allí. Sí que se pudo hacer. El que ellos pudieran firmar un portero en los últimos días de mercado, facilitó la cosas, pero tenían que enviar la documentación. Aún así, no tienes el control en las manos”, concluyó sobre su cambio de equipo. Eso sí, todo ello conllevó que el cancerbero no pudiera entrenar lo que le hubiera gustado. “La pretemporada no fue buena. Fue más pasar el tiempo y ahora estoy poniéndome en forma para ayudar al equipo cuanto antes”, admitió. Por lo tanto, no está al máximo. Y, sobre los plazos para alcanzar su rendimiento habitual, manifestó que “no sé lo que tardaré en estar a tope. Eso lo dirá el día a día. La semana pasada fueron muchos entrenamientos y mucha carga. El que decide es el míster, que lleva años en el mundo del fútbol y sabe cuándo el jugador está a su nivel”. 

En Vigo se encuentra un Celta con cuatro puntos después de otros tantos partidos y con Iván Villar como cancerbero titular y a un buen rendimiento. Ante las dudas de Guaita y su escasa preparación, todo indica que el de Aldán seguirá en la portería mañana ante el Mallorca. Eso sí, el valenciano aspira a ayudar y, también a ser titular. “Lo que vengo es a intentar jugar, como cualquier jugador, a intentar sumar el mayor número de minutos posible, como hice en Inglaterra. Si a día de hoy, el míster confían en Iván que es el que está jugando, intentaré trabajar para conseguir la portería, como cualquier otro jugador que está aquí”, resume. Eso sí, también concibe el trabajo del portero como algo grupal estar dentro de un colectivo en el que “me toca estar aquí con dos grandes compañeros que son Marchesín e Iván Villar. Vengo aquí para ayudar. Al igual que en el Crystal Palace. Creo que soy un portero que puede ayudar a sus compañeros como me gusta que ellos me ayuden a mí. No es sólo algo del que juega, los que están alrededor tienen que ayudar para que el que lo haga, pueda estar lo mejor posible”.

Vicente Guaita lleva dos semanas en el Celta y, también, con la mente puesta en la liga española tras unos años centrado en la Premier porque “eran los equipos contra los que iba a jugar”. Toca retomar el vídeo casero. 

“Elección viguesa no económica”

Vicente Guaita optó por cambiar de aires en lo que es una decisión por motivos deportivos y emocionales más que económicos. “Tenía ganas de volver a España. En el Crystal Palace me ofrecieron renovar y seguir allí ganando más dinero. Pero quería regresar y tener a la familia más cerca. Quiero tener ese calor humano que en Inglaterra, con otra cultura, lo echo un poco de menos”, explica. Y, además, añade que “ya no miro tanto el tema económico y veo más el tema de poder estar con gente en el día a día. Se pusieron en contacto con nosotros y decidimos jugar aquí. El Celta es un equipo en el que se puede disfrutar del fútbol y, ojalá, que en los años que me quedan puedan aprovechar el tema deportivo”. 

En el acto de presentación de Vicente Guaita estuvo el directivo Primitivo Ferro y Juan Carlos Calero, el hombre de Luís Campos -director deportivo externo del Celta-.  El técnico indicó que “Guaita viene a aportar su experiencia e, intentar, junto con sus dos compañeros, competir para ponérselo difícil al entrenador y que entre los tres la portería pueda estar lo mejor cubierta posible”. Dos veteranos como Marchesín y Guaita e Iván Villar, el canterano de Aldán, para situarse bajo palos

Te puede interesar