El perenne Unai Núñez del Celta

Unai Núñez cumplió su partido 50 en Liga con el Celta; con el Athletic disputó 99.
photo_camera Unai Núñez cumplió su partido 50 en Liga con el Celta; con el Athletic disputó 99.
Alcanza en tiempo récord 50 partidos en Liga con el Celta tras haberse perdido sólo dos desde su llegada hace dos veranos y haber salido desde el banquillo únicamente una vez

Cuando Unai Núñez decidió hace más de dos años que su futuro pasaba por salir del paraguas protector del Athletic Club -una sombrilla más que amplia en lo económico y en lo social-, lo hizo pensando en ser importante dentro de un equipo de Primera División. Aunque los resultados colectivos no acompañasen el pasado curso ni lo estén haciendo en el actual, esa meta de ser actor principal la ha logrado con creces el central de Portugalete, que el pasado sábado en Valencia cumplió su partido número 50 en Liga vistiendo de celeste.

No es una gran cifra, nada que llame especialmente la atención. Pero teniendo en cuenta que llegó al equipo hace dos veranos, sí que es trascendente el poco tiempo que ha necesitado para alcanzarla. Básicamente, porque desde su llegada a Vigo, únicamente no ha tenido minutos en dos jornadas, ambas la pasada campaña. La primera vez, en la visita a Valladolid en la décima jornada, cuando Eduardo Coudet decidió dar minutos a un Óscar Mingueza que iba creciendo en los entrenamientos pero que como lateral derecho tenía por delante a Hugo Mallo.

Fue sólo un partido. El vasco retomó la titularidad y no la soltó hasta la vigésimo primera jornada, cuando el Atlético de Madrid pasó por Balaídos y él se ausentó del césped por sanción tras haber visto cinco cartulinas amarillas. De ahí a final de Liga, comenzó en el banquillo el encuentro clave ante el Elche por problemas físicos, pero acabó saliendo en el descuento para intentar cerrar la victoria. Por lo tanto, las dos ausencias en Liga de Unai Núñez se saldaron con derrotas: 4-1 en Valladolid y 0-1 contra el Atlético en Vigo.

Esa capacidad para estar siempre llega incluso a la Copa del Rey. Porque el de Portugalete ha estado presente como titular en los cuatro encuentros de esta competición disputados por el Celta desde su llegada. De hecho, en los tres de la pasada campaña disputó todos los minutos, incluidos los 120 del duelo con prórroga que significó la eliminación ante el Espanyol. Ya este curso, volvió a estar en el once en la primera eliminatoria contra el Turégano, aunque en este caso dejó el campo a los 64 minutos, ya con un claro 0-3 a favor.

Se da la circunstancia de que Unai ha estado entre los elegidos con los tres entrenadores que ha tenido en este periodo en Vigo. Eduardo Coudet -que estaba encantado con su llegada-, Carlos Carvalhal y, ahora, Rafa Benítez no lo apean del once titular pese a que, como cualquier futbolista, ha pasado por momentos de más acierto y otros menos clarividentes. Aun así, pasa por ser el central celeste que más se anima en el inicio del juego.

Cuatro tarjetas amarillas

Ahora mismo, sí aparece en perspectiva un más que posible descanso. Porque ante el Valencia vio su cuarta cartulina amarilla y una más daría con sus huesos en la grada. Será extraño, dado su currículum céltico.

Te puede interesar