El merecido respeto a la edad

Manuel Agudo ‘Nolito’ ha jugado como titular los dos últimos partido del Celta.
photo_camera Manuel Agudo ‘Nolito’ ha jugado como titular los dos últimos partido del Celta.
Nolito afronta sus últimos partidos con el Celta tras haber cumplido con sus números en sus dos etapas en Vigo

En el fútbol existe un afán desmedido por jubilar a los jugadores. En cuanto hilan dos partidos malos o pierden su sitio en el once inicial, si tienen más de 30 años, la guadaña se saca con premura. Incluso desde los clubes se es reacio a firmar varios años a un jugador cuando pasa la treintena. Pero hay casos y casos. En el actual Celta, el tope de edad lo marca Manuel Agudo ‘Nolito’, quien a sus 35 años parece encarar sus últimos encuentros como célticos  lejos de los aplausos que otrora provocó.

El gaditano merece un respeto. El que le otorga, ni más ni menos, su rendimiento vestido de celeste que, en ciertos aspectos, lo sitúan en la historia del club. Y alguno relacionado, precisamente, con la edad. Porque Nolito es el séptimo futbolista de campo en los casi 99 veranos de vida del club que más partidos ha jugado una vez pasada la frontera de los 35 en Primera División. Tras soplar ese número de velas, el andaluz ha salido al campo en 18 ocasiones y únicamente seis nombres están por delante: Juan Vázquez con 94, Yayo con 32, Deva con 25, Mostovoi con 24, Flaco Gil con 22 y Vicente con 20.  Y nadie más.

“Los números”, repite Nolito cuando le inquiere por el rendimiento pese a los años, como incluso Iago Aspas (con 34) ha comentado. Es mucho más sencillo arroparse con sus cifras de la primera etapa en Vigo (39 goles y 22 asistencias en 100 partidos). O incluso con los 18 millones de euros que dejó en Vigo su venta al Manchester City, convirtiéndose entonces en la venta más beneficiosa en la historia de la entidad. Pero tampoco deben desdeñarse las de la segunda etapa: 2 goles y 1 asistencia en sus 7 partidos de la 19/20; o 7 goles y 6 asistencias en sus 36 encuentros del curso pasado. Incluso en la campaña actual, en efecto menos prolífica con un solo tanto, ha jugado 26 de las 29 citas ligueras y 13 de ellas como titular, incluidas las dos últimas.

Juan Vázquez, 13 goles con 38 años

El ferrolano Juan Vázquez.
El ferrolano Juan Vázquez.

El futbolista que ha jugado en el Celta en Primera División con más edad es el ferrolano Juan ‘Juanito’ Vázquez. Con 38 años, este extremo izquierdo anotó nada menos que 13 goles en 25 encuentros en su última campaña liguera como celeste, la 50/51. De hecho, en sus dos últimos encuentros vistiendo de celeste vio portería, aunque el equipo cayese eliminado en la eliminatoria copera con la Real Sociedad (4-1 en San Sebastián y 1-1 en Vigo).

Lo cierto es que la historia de Juanito Vázquez con el Celta comenzó cuando  ya había cumplido 35 años, tras haber empezado en el Ferrol, el Racing y el Deportivo antes de entrar en el equipo de Aviación del ejército, que se fusionaría con el Athletic de Madrid para la creación del Atlético Aviación, actual Atlético de Madrid. En las filas colchoneras se pasó 7 temporadas antes de regresar a Galicia y jugar para el equipo vigués en una de las épocas más brillantes de su historia, la de finales de los años 40 y los años 50. En total, 94 encuentros con 28 tantos anotados.

Tras retirarse, regresó a Ferrol para ejercer como entrenador en el Racing. Y en 1957, falleció de un infarto al corazón en un viaje con el equipo. Oficialmente, se apuntó que la muerte le sobrevino en el vehículo, para según ha narrado su nieto, el presentador de televisión Jesús Vázquez, realmente sucedió en el banquillo y se mintió para facilitar su traslado.

Te puede interesar