Luca de la Torre, futbolista del Celta

Luca de la Torre: "Me resultó más difícil adaptarme a la ciudad que dentro del campo"

El centrocampista californiano céltico Luca de la Torre, ayer, durante la entrevista en las instalaciones de la ciudad deportiva de Afouteza.
photo_camera El centrocampista californiano céltico Luca de la Torre, ayer, durante la entrevista en las instalaciones de la ciudad deportiva de Afouteza.
El centrocampista norteamericano se siente cómodo y cree que hubiese podido convencer a Coudet

Luca de la Torre (San Diego, 1998) ya ha convencido. En su rictus pétreo, de vez en cuando deja ver una sonrisa. O casi. Como en su fútbol, lo poco es mucho.

 

 

Han pasado más de nueve meses desde que llegó a Vigo. ¿Se siente ya integrado personal y futbolísticamente?

Sí, ahora realmente me siento como en casa, sobre todo comparado con cuando llegué. Al principio fue difícil, pero creo que todavía me estoy adaptando poco a poco cada semana. Cuando te mudas a otro país lleva mucho tiempo sentirse cómodo.

¿Cuánto tiempo le llevó llegar a sentirse cómodo en Vigo?

Es un proceso que todavía sigue ahí. Aún estoy aprendiendo español poco a poco y espero sentirme mejor la próxima temporada.

¿Sintió cierta desconfianza cuando llegó porque aquí la gente no conoce mucho la Eredivisie?

No. La Eredivisie es una buena liga, no tan fuerte como la española, pero tuve una gran experiencia allí y si estoy jugando en España es porque jugué buenos partidos en Holanda. 

¿Cómo de diferente es la Eredivisie comparada con La Liga?

Por lo general, los jugadores son mejores en España y el fútbol es un poco diferente. En Holanda son más 'educados', les preocupa un poco más jugar bien todo el rato y aquí el juego es un poco más agresivo, se nota mucho en las faltas. Los jugadores son tan buenos con la pelota que si la pierdes tienes que parar la jugada inmediatamente o si no te penaliza. En la Eredivisie no tienes tanto esa sensación.

¿Qué fue más difícil para ti a la hora de adaptarte al fútbol español?

Me fue más difícil sentirme cómodo y adaptarme a la ciudad que dentro del campo. Nunca puedes dar lo mejor de ti si no te sientes como en casa.

Su llegada se produjo en el primer mercado de Luís Campos en el Celta y usted fue visto como una de sus apuestas personales. ¿Supuso más presión?

No, creo que la gente no esperaba mucho de mí allá donde fui, tanto en el Celta como en la selección, al contrario de lo que sucede con otros compañeros.

Juan Carlos Calero comentaba en una entrevista reciente que usted está dentro de lo que ellos denominan 'futbolistas A3': fuera de las grandes ligas, con proyección y rendimiento a largo plazo. ¿Se ve así?

Creo que sí. Lo que más me gusta del fútbol es mejorar, por eso quise dar mi siguiente paso aquí. Todavía siento que mejoro cada semana con cada entrenamiento y me da mucha satisfacción, por lo que quiero continuar.

¿Le contaron este planteamiento cuando le ficharon?

No.

¿Se han cumplido sus expectativas en cuanto a nivel de juego en La Liga?

Tuve que cambiar un poco mi manera de jugar comparado con lo que hacía en Holanda para poder tener oportunidades en el campo y esa fue la mayor diferencia para mí, pero está bien porque añadí cosas a mi repertorio.

Dicen mucho que la velocidad es la mayor diferencia. ¿Sintió eso?

Para mí es más fácil jugar aquí porque tienes mejores jugadores alrededor y eso hace mi trabajo más sencillo. Confían en mí para mover la pelota con pocos espacios y se mueven mejor sin el balón. A veces puede ser más difícil jugar en una liga de menor nivel.

Se dice que está jugando en una posición en la que no está acostumbrado a jugar. ¿Es difícil para usted jugar más hacia la banda que por dentro?

No, jugué allí antes en las categorías inferiores del Fulham. Era sobre todo un jugador de banda. Luego en Holanda jugaba en un doble pivote, así que lo que hago ahora es un poco más adelantado de lo que estaba acostumbrado. Pero el entrenador es inteligente y sabe aprovechar mis cualidades. Puedo jugar por fuera para driblar y por dentro para asociarme con mis compañeros.

¿Se siente más cómodo en la banda o en el doble pivote?

Puedo jugar en ambas posiciones, depende de los jugadores que me rodean y de lo que el entrenador quiera.

Usted pasó por Inglaterra. Dicen que la Premier e incluso la Serie A están por encima de La Liga. ¿Qué opina?

No llegué a jugar ningún partido de la Premier en el Fulham, pero creo que esta idea de que hay una gran diferencia entre las cinco grandes ligas no es cierta. Si ves los partidos, muchos equipos juegan de forma similar. Entrené con jugadores que están ahora en la Premier y no estarían fuera de lugar en La Liga.

Ya en Vigo, a su llegada con Eduardo Coudet apenas jugó. ¿Se sintió infravalorado?

Me gusta pensar que si hubiera seguido aquí lo habría podido convencer y estaría jugando como ahora, pero las opiniones y decisiones de los entrenadores nunca me han afectado negativamente. Aunque no estaba jugando, hacía todo lo que podía en los entrenamientos para integrarme y por eso ahora estoy más cómodo.

¿Se siente ahora más importante dentro del equipo y en el vestuario?

Sí, mi trabajo ha cambiado ahora mucho.

¿Qué cambió cuando llegó Carvalhal?

Me dio una oportunidad desde el principio y cambió el estilo de juego. Ahora siento que jugamos más organizados.

¿Prefiere este estilo al de Coudet?

Sí, hemos conseguido más puntos, así que creo que es mejor.

En el último partido empezó en el banquillo tras 10 partidos siendo titular. ¿Se lo tomó como un toque de atención o fue algo físico?

Solamente fue un cambio táctico.

¿Hay que pensar en Europa o el objetivo sigue estando en la permanencia?

Si piensas mucho en cosas grandes en este deporte, puedes ir contra tus propios intereses. Siempre pensamos en el próximo partido. Ahora tenemos una gran oportunidad en casa ante el Mallorca para sumar tres puntos.

¿Entonces confía en tomarse una tapa de pulpo tras el partido contra el Mallorca?

Sí (risas).

Hablemos un poco de su historia. ¿Por qué fútbol?

Por mi padre. Es español y cuando era pequeño no me dejó practicar otros deportes. 

¿Cómo de diferente es el fútbol norteamericano del europeo en cuanto a las categorías inferiores?

Ahora creo que ya no es así, pero cuando era pequeño no había academias profesionales de fútbol donde vivía. No había un club en el que podías ir progresando en las diferentes categorías de edad hasta llegar al primer equipo. En Europa había ese camino, podían fichar a un jugador con 15 años y decirle "en cinco años puedes llegar al primer equipo".

¿Fue esta la razón por la que se mudó a Londres con 15 años?

Sí. Por entonces pensaba que era mi mejor opción.

¿Cómo recuerda su vida como jugador de las categorías inferiores del Fulham? 

Vivía solo con 15 años. Probablemente era muy joven para haberme ido a vivir por mi cuenta. Ojalá hubiese habido oportunidades para poder jugar en Norteamérica unos años más y venir a Europa cuando fuera un poco mayor. Pero aprendí mucho con esa experiencia y adquirí mucha fortaleza mental, por lo que al final me ayudó mucho para seguir creciendo.

Entonces no se arrepiente de haberse ido a Londres.

No.

Lleva casi 10 años en Europa. ¿Ha valido la pena?

Sí. Juego en La Liga y en la selección norteamericana. Hace apenas 3 años tenía 22 y no acumulaba más de 50 minutos en partidos oficiales. Ahora la situación es completamente diferente.

¿Entonces las cosas le van como esperaba?

Sí. Como jugador tengo ambición y siempre quiero más, pero también estoy muy agradecido por la suerte que tengo de estar aquí porque no ha sido fácil llegar hasta aquí.

Fue al Mundial con su selección. ¿Decepcionado por no haber tenido minutos?

Fue un poco agridulce. Estaba muy contento por estar allí, pero como había estado lesionado no pude tener minutos porque el equipo técnico pensaba que no estaba al 100% para jugar cuando empezó el torneo. Pero fue una experiencia muy buena y la disfruté mucho.

Te puede interesar