Los jueces mantienen la ilegalidad de la ciudad deportiva del Celta en Mos
El Tribunal Superior de Galicia rechazó el recurso de casación presentado por Mos en relación a la ciudad deportiva Afouteza
La Comunidade de Montes de Tameiga gana una batalla judicial al Concello de Mos, ya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó el recurso de casación presentado por la entidad municipal y, de esta forma, confirma la ilegalidad de la construcción de los edificios de la ciudad deportiva Afouteza -del Celta- en los terrenos del monte comunal de Pereiras.
Concretamente, esta resolución es contra la licencia de los edificios anexos a los campos de fútbol ya construidos, debido a que la legislación permite pequeños vestuarios y almacenes y el club, con la licencia inicial otorgada por el Concello de Mos y ahora anulada, construyó un “edificio de 3.000 metros cuadrados” en los que hay gimnasio, comedor, sala de prensa y otras dependencias en dos pisos de altura.
La Comunidad de Montes de Tameiga recurrió a los tribunales estas licencias y se agotó esta vía declarando las construcciones ya realizadas como ilegales, a pesar de que el Concello de Mos y, en primera persona, su alcaldesa Nidia Arévalo, agotaron la vía judicial para intentar revocar esa sentencia contraria a la actuación municipal.
“Instamos a Nidia Arévalo a que recoñeza a ilegalidade das licenzas concedidas polo seu goberno e pida desculpas á veciñanza de Mos”, expresó en un comunicado César Lago, presidente de la Comunidade de Montes de Tameiga.
Sin efectos prácticos a corto plazo
En contra de lo que pudiera pensarse, la anulación de la licencia por la que se construyó la primera fase de la ciudad deportiva Afouteza va a carecer de efectos prácticos en el corto plazo. Esto se debe a que el propio concello realizó un proceso de ‘legalización’ paralelo con la infraestructura ya construida mediante un ‘Plan Especial de Dotacións’, que fue aprobado de forma definitiva en septiembre de 2022.
Este proceso finalizó dos años después de la inauguración de la primera fase de Afouteza, en un acto que se celebró en noviembre de 2020. Pese a la batalla judicial ya estaba iniciada, los procesos y los recursos permitieron a la entidad municipal mosense mantener el proyecto en vigor, a pesar de que la justicia ya había otorgado en primera instancia la razón a la parte que consideró ilegal el permiso por el que se realizaron las obras.
No es el último paso porque la Comunicade de Montes de Tameiga recuerda en su comunicado que el Plan Especial de Dotacións por el que se ampara la actual construcción también está recurrido. Deberá esperarse a este proceso judicial para determinar si existen otros cambios legales en los terrenos.
En caso de salir adelante el Plan Especial de Dotacións, las obras ya realizadas en Afouteza quedarían bajo esta figura legal, a pesar de que los permisos fueron concedidos dos años después de su construcción.
En todo caso, al Celta todavía le queda la tercera vía, que ahora está terminando el proceso administrativo, que es la declaración de todo el complejo, lo ya construido y el proyecto Galicia 360º, de interés autonómico por la Xunta de Galicia. Este procedimiento sería una cobertura legal superior a lo ya hecho y facilitaría las próximas obras que predente hacer la entidad viguesa en la parroquia de Pereira y en la adyacente de Tameiga. Esto último incluye la expropicación de terrenos, ya que la comunidad de montes de esta segunda parroquia se opone a la ciudad deportiva.
De forma paralela, la propia Comunidade de Montes de Tameiga y otras entidades mantienen una batalla judicial en cada uno de estos pasos que realiza el Celta con las distintas administraciones. Puede darse el caso que, como en las primeras obras, haya más declaraciones de ilegalidad, pero ya son supuestos de futuro.
Por lo tanto, los efectos prácticos de ratificación de la ilegalidad serán escasos para el Celta en el corto plazo. No obstante, existe la opción de que la anulación de la licencia del concello de Mos sí tenga un recorrido político porque los comuneros de Tameiga recogen en su comunicado que “una vez clara a ilegalidade das licencias concedidas, prospere a denuncia por prevaricación cursada contra Nidia Arévalo (alcaldesa de Mos) pola concesión destas licenzas”. Aunque ese ya será otro partido que todavía está por jugarse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar