Joselu, un hombre de Rafa Benítez

Rafa Benítez da la bienvenida a Joselu tras su fichaje por el Newcastle en 2017.
photo_camera Rafa Benítez da la bienvenida a Joselu tras su fichaje por el Newcastle en 2017.
El excéltico, ahora en el Real Madrid, fue la apuesta del técnico celeste dos cursos en su estancia en el Newcastle

El mundo del fútbol propicia cruces de caminos en las carreras de entrenadores y jugadores. Los que antes eran argumentos propios se convierten en obstáculo a salvar en el rival. De aquel Celta que Joselu Mato, canterano celeste, dejó para irse al Real Madrid en 2010 apenas queda Iago Aspas en el vestuario vigués. Pero el de Silleda sí tiene más reciente la convivencia profesional con otros dos integrantes del actual equipo celeste: el técnico Rafa Benítez y Javier Manquillo.

Fue en 2017 cuando el ahora entrenador céltico se fijó en el excéltico para reforzar a su Newcastle recién ascendido a Premier League. Fue de 5,5 millones el desembolso que el conjunto británico tuvo que hacer para hacerse con el delantero del Stoke City, aunque venía de jugar en la Primera División española con el Deportivo de A Coruña como cedido. El de Silleda se unió a un proyecto que se reforzó con muchos españoles: además de él, el también céltico Javier Manquillo, Ayoze Pérez -ahora en el Betis-, Jesús Gámez -retirado- y Mikel Merino -Real Sociedad-.

La apuesta no fue baladí. El canterano celeste jugó 30 partidos en esa primera campaña, 19 de ellos como titular, la gran mayoría en la primera mitad del curso. Fue perdiendo peso porque no acabó de encontrar portería, terminando la temporada con apenas cuatro goles. Tras firmar por tres temporadas, Joselu inició la segunda de nuevo como la primera baza de Benítez para la delantera y estuvo en el once en cuatro de las siete primeras jornadas. Pero la mecha le duró menos todavía que el primer curso y su presencia se fue desvaneciendo con, de nuevo, muy poco olfato goleador -terminó con dos goles, logrados en la primera y en la tercera jornadas-.

La salida de Benítez del Newcastle coincidió también con la de Joselu, que se decantó por el Alavés para iniciar la mejor etapa de su carrera en lo personal. Multiplicó su capacidad de hacer gol y, pese a los descensos consecutivos de Alavés y Espanyol con él de delantero, logró llamar la atención del Real Madrid, que el pasado verano lo recuperó once años después del paso por su cantera para tener un rol de delantero suplente.

En lo que va de Liga, Joselu ha sido titular en 10 partidos, seis de ellos en el Bernabéu. Pero el último data ya del 2 de diciembre. Eso sí, la baja de Bellingham le hace tener más opciones.

El entrenador que más partidos lo ha dirigido en su carrera

Que Rafa Benítez no fue un entrenador más para Joselu Mato se demuestra con un dato: es el que más partidos lo ha dirigido dentro del fútbol profesional. Fueron 52 encuentros en esas dos temporadas en el Newcastle, que no es una cifra enorme pero sí la más alta en la carrera del delantero, que ha vestido la camiseta de nada menos que diez equipos.

El técnico madrileño ha tenido sobre el campo al de Silleda durante 2.693 minutos, en los que marcó 7 goles y dio 2 pases de gol. El técnico que más se acerca es Asier Garitano, con 33 encuentros y 2.537 minutos en el Alavés, con 10 tantos y 3 asistencias. En Vigo, Eusebio Sacristán lo utilizó en 30 jornadas en Segunda División, sumando 1.812 minutos con 4 dianas en su haber. Este curso tiene a Carlo Ancelotti de entrenador, quien ya lo ha utilizado en 36 partidos y con el que ha marcado 14 goles. Aún lejos de los 52 de Benítez.

Te puede interesar