"Con los pies en el suelo pero alegres y con valentía"

Claudio Giráldez firma autógrafos el pasado viernes en Balaídos.
photo_camera Claudio Giráldez firma autógrafos el pasado viernes en Balaídos.
Claudio Giráldez, técnico del Celta, insiste en la variedad de recursos de su plantilla

A Claudio Giráldez no le disgusta el estado de buena esperanza en que se ha instalado el celtismo tras su llegada y la victoria contra el Sevilla. Porque considera que más que embelesar, puede impulsar. “Debemos tener los pies en el suelo, saber dónde estamos y qué situación tenemos. Pero creo que también es importante ser alegres, estar felices, tener ilusión. Para ello, tenemos que ganar partidos y transmitir valentía. Es lo que une a todo el celtismo ahora mismo”, consideró ayer. 

Viene el equipo de una semana sin competición en la que ha tenido “más tiempo para analizar cosas, ver vídeos, conocernos. Esperemos que ciertos desajustes que hubo el primer día los vayamos mejorando pero no dejan de ser seis o siete sesiones más las que hubo y todavía tenemos muchos pasos que dar”. Y enseguida advierte que no todo va a ser coser y cantar: “Hay días que el equipo va a estar brillante y bien con la pelota y hay días en los que no tanto”.

Desde ese punto de vista, Claudio Giráldez aboga por aumentar el número de argumentos futbolísticos día a día.  “Tenemos que tener recursos para ganar todos los partidos cuando estamos igual de bien en la circulación como el otro día en Sevilla y cuando no”, dijo; “tenemos recursos para hacer daño en transición, al espacio... Podemos ser poco previsibles a nivel ofensivo”, redijo; “tenemos que estar preparados porque no puede ser todo como queremos y tenemos recursos para hacer daño en más fases del juego de las que hicimos el otro día y que nos hagan menos daño en situaciones de transición o cuando tenemos que defender cerca de nuestra portería”, insistió. No le preocupa un ápice al porriñés que sus homólogos rivales den con la aguja de marear. “Estamos acostumbrados a que el rival sepa cartas de ti y a que haya otros aspectos en los que puedas sorprenderle. Dentro de nuestro estilo, vamos a intentar tener situaciones que los rivales puedan controlar menos”, valoró.

Un aspecto clave en la recuperada idea de juego es la defensa adelantada, de la que el Sevilla pudo aprovecharse en alguna ocasión. “Es un riesgo que tenemos que asumir y una responsabilidad que asumo como entrenador. Estoy encantado de que el equipo lo asuma. Hay cosas que se pueden ajustar mejor, ciertas coberturas y ciertas anticipaciones, para poder ayudarnos más. Estamos trabajando para poder perfeccionarlo”, apuntó. E incidió en la idea de que hay futbolistas para realizar esta apuesta: “Tenemos a Jailson, Renato o Mingueza, que nos dan la posibilidad de tener a un jugador de otra línea en esa defensa de tres. Pero también tenemos centrales específicos que están preparados para defender con metros a la espalda”.

Cuando se le apunta a Unai Núñez, que realizó una dura autocrítica tras el duelo del Pizjuán, el técnico celeste insiste. “Si tuviésemos quince o cinco futbolistas que no pudiesen hacer lo que nosotros queremos hacer no lo haríamos. En el caso de Unai, en Bilbao ha defendido muy, muy lejos de la portería y también en sus inicios aquí, que lo hizo muy bien. Es un jugador que tiene capacidad para correr para atrás y poder defender. Mi manera de plantearlo expone un poco más a los centrales. Tienen que asumir ese riesgo. Es una cosa mía más que de los jugadores", se arrogó.

Por último, el entrenador celeste se centró en el duelo ante el Rayo y en cómo afrontarlo. “No tiene nada que ver el Rayo con el Sevilla. Ya en cuanto al dibujo es distinto. Buscaremos maneras de ajustarnos y de atacarles distintas, pero siempre cerca de la idea de ser protagonistas, de dominar y de estar lejos de nuestra portería”, afirmó.

Los vallecanos, además, han tenido también “un cambio de entrenador y están en el proceso de tener una idea clara. El duelo del otro día contra el Betis les marca el camino. Es un muy buen partido, con mucha velocidad y mucho jugador por fuera que puede hacer mucho daño, con jugadores de buen manejo por dentro. Está cómodo yendo hacia delante a apretar, que son capaces de robar alto”.

"Allende tiene que estar cerca de la portería rival"

Con Claudio Giráldez y su nuevo dibujo, hay futbolistas que tienen que buscar su sitio. Uno de ellos es Tadeo Allende, el único de los tres fichajes invernales que no tuvo minutos ante el Sevilla. El técnico porriñés lo ve como un finalizador. “Tiene condiciones para jugar pegado fuera, como Carles el otro día, cuando tenemos un equipo más ofensivo. Pero, sinceramente, lo veo más cerca de la portería. Es un jugador con mucho gol, mucha capacidad de hacer daño llegando de segunda línea, tiene muy buena pegada y nos puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de arriba. Tiene que estar cerca de la portería rival”, resumió.

Sobre Larsen: "Todo el mundo debe ser más ambicioso"

Para Claudio Giráldez, no ha habido caso Larsen, pero alaba las aclaraciones. “He hablado con él tanto antes de llegar como después. Lo veo bien. La gente le mostró muchísimo cariño. Es un jugador muy implicado dentro del equipo, muy querido por la afición. Este año es nuestro máximo goleador y nos está aportando muchísimas cosas. Es un tema zanjado. Evidentemente, nadie en su sano juicio pensaría que él quiso decir lo que se tradujo de esas declaraciones. Creo que ha hecho bien en aclararlo”, dijo. Valora positivamente también que “todo el mundo tiene que ser ambicioso y querer más en su carrera deportiva. Muy contento de que la gente que tengo alrededor quiere más goles, más minutos, más partidos...”. 

Te puede interesar