El Celta, remando al viento

Hugo Sotelo avanza con el balón en el partido disputado ayer en el estadio de Mestalla.
photo_camera Hugo Sotelo avanza con el balón en el partido disputado ayer en el estadio de Mestalla.
Análisis del partido de Copa del Rey del Celta contra el Valencia en Mestalla

Con una rotación masiva -sólo Carlos Domínguez repitió en el once inicial respecto al último partido de Liga-, el Celta jugó ayer en Mestalla uno de sus mejores partidos de la temporada para eliminar al Valencia y seguir adelante en la Copa del Rey. La inspiración de Luca de la Torre, el trabajo de Swedberg y los goles de Douvikas decidieron el encuentro.

Rotación masiva

Como en la anterior eliminatoria, Rafa Benítez cambió casi totalmente el once respecto al último partido de Liga, que el Celta empató contra el Mallorca. Sólo Carlos Domínguez repitió en el equipo inicial, aunque a su lado en el eje de la zaga tuvo a Starfelt, recuperado ya de su lesión, y en los laterales a Kevin y a Ristic, que también han sido titulares este curso. El técnico renunció a la defensa de cinco que dispuso en Son Moix, regresó al 4-4-2 y, en punta, alineó la pareja habitual en la Copa: Swedberg y Douvikas.

Fuerte viento

El encuentro estuvo marcado por un fuerte viento que dificultó la precisión en los movimientos del balón, especialmente en el juego aéreo, y también la labor de los dos guardametas, que cometieron errores en las salidas por alto.

Por las bandas

El Valencia centró su ataque por las bandas y puso en aprietos tanto a Ristic como a Kevin Vázquez, pero en los centros al área se encontró con un Starfelt muy seguro de cabeza. Por su parte, el Celta hizo mucho año a la contra en la primera parte y dispuso de ocasiones que no consiguió culminar.

A balón parado

Los tres goles de la primera parte, dos del Celta y uno del Valencia, llegaron a balón parado. En el minuto 13, Hugo Sotelo botó un córner, Jaume Doménech erró en la salida y el balón le cayó a Kevin, que prolongó de cabeza hacia delante para que Luca de la Torre marcara de espuela. Poco después, De Burgos Bengoetxea decretó penalti sobre Miguel y Douvikas hizo el 0-2. Pero otro penalti, esta vez de VAR, por mano de Carlos Domínguez lo transformó Pepelu en el 1-2.

Diferencia en los cambios

Benítez ganó la partida en esta ocasión a su discípulo Rubén Baraja en la ronda de cambios. Mientras el valencianista debilitó su centro del campo, el céltico sustituyó a los dos laterales y Tapia entró por Beltrán en el centro del campo. Precisamente, una combinación entre el peruano y Luca de la Torre en la banda izquierda terminó con un centro del estadounidense y un perfecto cabezazo de Douvikas a la escuadra para el 1-3.

Control total

El Celta, que se defendió como gato panza arriba durante muchos minutos, acabó controlando el partido y, tras el tercer gol, el Valencia apenas fue capaz de generar peligro en el área de Iván Villar. 

Los mejores en el partido

Iván Villar: Sólo encajó un gol y de penalti, pero se mostró inseguro en las salidas, seguramente por el fuerte viento que recorrió Mestalla. 5

Kevin Vázquez: Muy exigido en defensa, participó en el primer gol celeste, vio una amarilla y acabó siendo sustituido.  6

Starfelt: Regresó al centro de la zaga y estuvo casi perfecto en el juego aéreo y en el corte.

Carlos Domínguez: El canterano alternó buenas decisiones defensivas con un error grosero en el penalti. 5

Ristic: Thierry Correia volvió loco al serbio en la primera parte y Benítez lo cambió por Manu Sánchez en la segunda.

Miguel Rodríguez: Puso empeño y trabajo en la banda derecha y provocó el penalti que supuso el segundo tanto del equipo céltico.

Hugo Sotelo: Intermitente. Le cuesta en defensa y mejor cuando el Celta tiene que atacar y en el balón parado. 6

Beltrán: Recuperó balones en el centro del campo y estuvo atento a las ayudas. Buen partido hasta que fue sustituido. 6 

Luca de la Torre: Excelente partido del volante estadounidense, que marcó un gol, dio otro y estuvo muy activo en la banda izquierda para defender y para atacar. 8 El mejor

Swedberg: Otro buen encuentro del sueco, que bregó como primer defensor y generó peligro en ataque. 7

Douvikas: Es el ‘pichichi’ de la Copa del Rey y ayer volvió a demostrar su olfato de gol. En el área, el griego se mueve como pez en el agua. 8

Mingueza: No consiguió mejorar a Kevin Vázquez en la banda derecha, pero tampoco sufrió demasiado. 5

Manu Sánchez: Hoy por hoy, está un punto por encima de Ristic como lateral izquierdo. 6

Tapia: El peruano sigue de dulce y en los minutos que estuvo en el campo fue omnipresente. Participó en el tercer gol y ejerció hasta de central. 7

Hugo Álvarez: Apenas entró en contacto con la pelota. SC

Jailson: No pudo demostrar gran cosa el brasileño. SC

Te puede interesar