Celta-Almería: con balón se vive mejor

Bruno Langa vio la roja directa por una entrada sobre Bamba y facilitó la victoria del equipo celeste.
photo_camera Bruno Langa vio la roja directa por una entrada sobre Bamba y facilitó la victoria del equipo celeste.
Análisis del partido de Liga entre el Celta y el Almería en el estadio de Balaídos

El día que Benítez renunció a su sistema defensivo y el Celta manejó la pelota desde el principio, el equipo vigués consiguió los tres puntos y vivió uno de los partidos más tranquilos de la temporada. Ni siquiera con el corto resultado pudo amenazar el Almería, lastrado al final por una expulsión y una lesión ya sin cambios.

Apuesta por la pelota

El Celta olvidó ayer el habitual modelo defensivo de Rafa Benítez y apostó por la posesión de la pelota desde el principio del encuentro. El técnico madrileño sólo cambió tres nombres -dos obligados por las bajas de Aspas y Tapia- respecto a la semana anterior en Cádiz, pero su equipo mostró una cara muy diferente. Finalmente, se decidió a juntar a Douvikas y Larsen en punta, centró a Luca de la Torre para forma pareja con Beltrán y, más de dos meses después, Bamba volvió a ser titular para ocupar el hueco dejado por el estadounidense en la izquierda. En la derecha, Mingueza entró por Allende para intentar surtir de balones a los delanteros.

Combinación y balón parado

Con la pelota en sus pies, los celestes intentaron salir jugando desde atrás y combinar en todas las zonas del campo, aunque quizás les faltó un poco de velocidad en el movimiento de la pelota por falta de práctica. Además, amenazó a balón parado con Beltrán como sacador. El de Seseña buscó un gol olímpico a los siete minutos, que Maximiano sacó con apuros, y puso una buena falta lateral en el área que Douvikas cabeceó y el portero almeriense consiguió también detener.

Vuelve el VAR

La primera parte terminó sin goles porque el VAR intervino para anular un gol de Bamba a los 20 minutos de juego, al ver fuera de juego en el saque de esquina que inició la larga jugada previa al tanto.

En superioridad

El Celta mantuvo el control del balón en la segunda mitad, con especial querencia por atacar por la izquierda con Bamba, y el costamarfileño acabó siendo decisivo, entre otras cosas, por recibir la falta que le costó la expulsión con roja directa a Langa en el minuto 65. En superioridad numérica, los celestes inclinaron aún más el campo frente a un rival que pasó del 4-2-3-1 a un 4-4-1 más defensivo. Después, en el 80, Leo Baptistao se lesionó cuando Gaizka Garitano había hecho todos los cambios y, aunque siguió en el campo, lo hizo en pésimas condiciones físicas.

Latigazo y rondo

El Celta dispuso de numerosas ocasiones de gol, pero acabó resolviendo el partido con un latigazo de Mingueza desde treinta metros que sorprendió a un Maximiano casi impecable. A partir de ahí, y aprovechando la superioridad, los celestes jugaron un largo rondo y el Almería no pudo ni acercarse al área de Vicente Guaita.

Los mejores

Guaita: El portero valenciano apenas tuvo trabajo y el poco que tuvo, lo solventó sin más. 5

Javier Manquillo: Más valioso en defensa que en ataque, donde todavía le falta para ser más dañino.  6

Starfelt: Estuvo atento a los escasos balones que llegaron a sus dominios, generó también peligro en el área rival con un par de remates.

Unai Núñez: Cometió un error sin consecuencias y durante el resto del partido estuvo muy seguro.

Manu Sánchez: El lateral izquierdo no es el problema de este Celta. Buen partido del madrileño tanto en defensa como en ataque.

Óscar Mingueza: Ante la ausencia de Iago Aspas, se encargó de poner luz al ataque celeste y no sólo lo logró, sino que además marcó un golazo desde treinta metros.

Fran Beltrán: Gran encuentro del centrocampista céltico, que inició el juego del equipo saliendo desde atrás, apagó fuegos y generó peligro como sacador a balón parado . 8 El mejor 

Luca de la Torre: En la posición de mediocentro rindió al mismo nivel que en los últimos partidos por la izquierda. Buen momento. 7 

Jonathan Bamba: Regresó a la titularidad más de dos meses después y el Celta lo notó. Casi todo el peligro de los vigueses pasó por sus botas. 8

Douvikas: Volvió a demostrar que no conecta bien con Larsen en la punta del ataque, pero rozó el gol con un cabezazo en jugada a balón parado. 5

Larsen: Trabajó, combinó y remató, pero se encontró con un Maximiano muy inspirado. 6

Allende: El argentino se esfuerza al máximo y no desentonó en la segunda parte. 6

Cervi: Aunque jugó de lateral, estuvo más tiempo en el campo rival que en el propio. 5

Hugo Sotelo: Entró para tener la pelota en los últimos minutos y lo hizo, salvo en una falta en el descuento. 5

Hugo Álvarez: Estuvo cerca de marcar un gol en los instantes finales del partido. 5

Te puede interesar