Carl Starfelt, un central en su mejor momento

Carl Starfelt presenta buenos números en lo referente a la capacidad de pase.
photo_camera Carl Starfelt presenta buenos números en lo referente a la capacidad de pase.
Carl Starfelt llegará con 28 años al Celta tras firmar los mejores números de su carrera deportiva en el último curso

En un momento dulce. El Celta ultima la incorporación del central Carl Starfelt, que llegará a Vigo a los 28 años y en el mejor momento de su carrera deportiva, ya que en el Celtic firmó los mejores números de su trayectoria según la web especializada en estadística whoscored.com

La pasada campaña, el sueco la cerró con un nota global de 7.21 puntos en la liga escocesa y que es superior a las de sus campañas precedentes en las que tuvo 7.19 y, todavía en el Rubin Kazan ruso, un 6.86. Esta es la nota global que usa la web de análisis en función del rendimiento en cada enfrentamiento disputado.

Por apartados, el futbolista destaca por su alto porcentaje de acierto en el pase, superior al 91% en las cuatro últimas temporadas. Si bien, hubo una clara diferencia entre los encuentros jugados con el Celtic y en los que vistió la camiseta del equipo ruso. En Escocia, el número total de envíos se situó en una media superior a los 90 por encuentro, mientras que en Kazan se quedó en una media de 43.5 (2020/21) y 55.5 (2019/20).  Los estilos marcaron de forma clara el juego del zaguero sueco. En el Celtic se amoldó a un estilo de mucha posición en un conjunto dominante, mientras que en Rusia tuvo que trabajar más en la contención y dispuso de menos balones jugados. 

La alta eficacia en el pase indica que dotará al Celta de cierta seguridad en esta faceta y, en la comparación, ofrece mejores cifras que los tres centrales con los que, en principio, competirá por el puesto en Vigo. Josehp Aidoo y Unai Núñez tienen un porcentaje de acierto por debajo del 88% en su mejor año, mientras que el canterano Carlos Domínguez, con pocos partidos en Primera, se limita a un 80%. 

Aidoo acumula ya cuatro cursos en el Celta con un 86.6% de eficacia en la última campaña. En las anteriores, firmó 81.2, 82 y 86.3. Números similares a los del zaguero vasco. En Vigo acumuló un 86.4, mientras que en su etapa en el Athetic Club encadenó un 86.1, 83, 82.4 y 87.3. Estas son las cifras globales, pero claro está que es diferente la calidad de estos envíos y, también, la presión ejercida por el oponente. 

Otro aspecto a destacar en los números de Carl Starfelt es la escasa cantidad de cartulinas que ve. En su último curso liguero lo amonestaron en tres ocasiones y, en el anterior, en una. En el Rubin Kazan sufrió tres amarillas en su primer año y una al siguiente. Cifras bajas y, en gran medida, porque es un jugador que realiza pocas faltas para la posición de central. Soló sobrepasó la falta de media (1.3) en su primer año en Escocia. Tanto en Rusia como en el Celtic estuvo por debajo de esa cifra.

Te puede interesar