Antonio Chaves deja el Celta tras 15 años como director general

Antonio Chaves, director general, y Carlos Mouriño, presidente del club.
photo_camera Antonio Chaves, director general del Celta, junto al presidente del club.
El número 2 del Celta anunció su salida del club y sus funciones las asume de forma interina Marián Mouriño, hija de Carlos y presidenta del grupo empresarial

Los cambios en el Celta son mucho más profundos de lo que todo el mundo esperaba y trascienden a la plantilla. El club publicó un vídeo en el que hacía pública la salida del director general de la entidad, Antonio Chaves. El grovense llevaba 15 años en el club tras llegar a él en uno de los momentos más duros, en Segunda División y con una fuerte deuda que complicaba la viabilidad de la entidad. 

El sustituto será, al menos de forma interina, la hija del presidente Carlos Mouriño, Marian. De hecho, ella ya relevó a su padre en la presidencia del conglomerado empresarial al que pertenece el Celta, el Grupo GES, y ahora da un paso más en la estructura del club. Eso sí, desde la entidad se apunta que es de carácter provisional, mientras que se busca un sustituto, algo realmente complicado debido al peso de Chaves en el organigrama del club vigués. 

El hasta ayer director general ejercía como tal en todos los campos de decisión de la entidad. Como indica su cargo, tenía un gran poder de decisión sobre la parcela económica y de gestión, pero también lo tenía en la parcela deportiva con mucho peso en todas las contrataciones.

En los últimos tiempos, el papel de Antonio Chaves también fue determinante en la llegada de Luís Campos y su equipo como una dirección deportiva externa, un modelo que, hasta el momento, no había experimentado el Celta. 

A nivel personal, la confianza entre Carlos Mouriño y Antonio Chaves era absoluta. De hecho, el presidente dijo en varias ocasiones que, en caso de dejar el club en manos de alguien, sería de “Antonio Chaves”. Una frase que realizó de forma público y privada. En los últimos tres lustros, el grovense fue su mano derecha e izquierda en el día a día del club, pero también en la toma de decisiones importantes. 

Es cierto que con Marian Mouriño, el exdirector general no tenía el mismo grado de confianza y afinidad. Algo que parece clave en el proceso de relevo que ya comenzó el club y que, seguramente, se culmine tras la celebración de los actos del centenario. 

Más allá de futuribles, en el día a día, Chaves estuvo en los últimos meses muy vinculado al acuerto de La Liga con el fondo CVC, mientras que no tenía tanto peso en todo lo relacionado con la iniciativa Galicia Sports 360, la rama de negocio de la ciudad deportiva Afouteza. En ese capítulo, que es un proyecto a largo plazo, ya lo encabezó desde un primer momento Marian Mouriño.

El peso del ya exdirector general ha sido notable en toda la trayectoria del Celta. Siempre contrario a caer en un excesivo gasto, dirigió a la entidad en los años más duros de Segunda División. Al poco de llegar al club, optó por la vía concursal y, con ella, eliminó gran parte de deuda de la entidad y, junto a las aportaciones de Carlos Mouriño y su grupo empresarial, sacaron adelante un Celta que estaba muy tocado. A partir de ahí, se consolidó a la escuadra viguesa en Primera División con solvencia, aunque sin un exceso de brillantez, salvo en la etapa de Eduardo Berizzo en el banquillo.

Precisamente, Antonio Chaves deja el club tras una campaña en la que el equipo vigués se salvó en la última jornada y, entre las sombras de sus años en el club, se sitúa la elección de entrenadores y la planificación deportiva, con un excesivo número de errores y más inquilinos en el banquillo de los que la propia entidad buscaba. Sí resultó fundamental la transformación de la cantera, que multiplicó su valor. 

"Sempre agradecido, sempre Celta"

 

 

Antonio Chaves, pese a estar en el día a día muy presente, no se prodigaba de forma pública en los medios de comunicación. Ayer el club hizo un vídeo para dar a conocer su salida en el que aparecía él junto a sus familiares. Con su propia voz en off de fondo se escuchaba “despois de 15 anos de loita, identidade e afouteza, chegou o momento de estar coa familia. Grazas por todo e por tanto. Sentínme sempre moi apoiado, sempre agradecido. Sempre Celta”. 

El futuro del exdirector general del Celta es complicado de predecir, pero parece que estará vinculado al mundo deportivo, que es su ámbito. En todo caso, la marcha llega en un momento inesperado al ser unas semanas antes de la fecha del centenario del club y en el inicio de un verano en el que habrá mucho movimiento en la sede de la calle Príncipe para confeccionar una plantilla que precisa modificaciones tras una temporada mala y con el entrenador, Carlos Carvalhal, en la puerta de salida.

Te puede interesar