Valença inicia la recuperación de la muralla de su fortaleza

El tramo que se vino abajo de la muralla de Valença do Minho, que ahora se recuperará.
photo_camera El tramo que se vino abajo de la muralla de Valença do Minho, que ahora se recuperará.

Aprobadas las obras para reconstruir todo un tramo de las defensas que se vino abajo a comienzos de año

Con un precio base de 1,6 millones, acaba de licitarse la reforma integral de la muralla de Valença, que se vino abajo en un tramo de cierta importancia, según informa el ayuntamiento de la villa fronteriza portuguesa. La puesta en marcha del proceso contempla que los trabajos  tardarán 270 días en ejecutarse, por lo que estarán finalizados en 2024. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Valença pretende recuperar la muralla de la emblemática Fortaleza, que se derrumbó con las fuertes lluvias del 1 de enero de este año.

Para el alcalde luso, José Manuel Carpinteira, “después de largos meses de trabajo, por fin es posible sacar a concurso esta obra. Entonces esperamos comenzar a trabajar lo antes posible para que podamos recuperar nuestro ex libris en todo su esplendor”.

Durante los últimos meses, equipos técnicos especializados han estudiado, evaluado y diseñado la mejor solución para recuperar el muro y permitir que el proceso avance. Este trabajo cuenta con la aprobación de la Dirección Regional de Cultura del Norte y recibió dictamen favorable de la-Dirección General de Patrimonio Cultural, obligado al tratarse de una pieza que forma parte de la historia del país vecino.

El municipio valenciano luso señala además que la intervención propuesta respeta el método constructivo y las características constructivas originales, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con el fin de garantizar que esta muralla mantenga su autenticidad.

La Fortaleza es monumento nacional desde el 14 de marzo de 1928 y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco de Portugal, con la candidatura de las “Fortalezas de la Raia”.

Te puede interesar