Tomiño entregó más de 2.600 árboles autóctonos

El Concello ofrece recursos para repoblar.
photo_camera El Concello ofrece recursos para repoblar.
Se entregarán vales para ir a recoger los árboles, que tendrán que plantarse a más de 15 metros de las viviendas

El Gobierno municipal de Tomiño pone en marcha la tercera edición de “Enche o teu monte de vida autóctona”, una campaña a través de la que se entregará plantaforestal frondosa y autóctona al vecindario para contribuir a repoblar las 900 franjas secundarias de gestión de la biomasa; aquellas parcelas que se encuentran dentro de los 50 m desde el límite de suelo del núcleo o hasta 50 m desde una casa aislada.

En esta ocasión se repartirán 1.800 árboles que se sumarán a los más de 2.600 ejemplares como cerezos, nogales, castaños, robles, alcornoques, encinas y abedules entregados durante las dos primeras ediciones de esta campaña.

Repoblación

Como destaca Ana Belén Casaleiro, concejala de Medio Ambiente, esta iniciativa permitirá al Ayuntamiento “aportar nuestro grano de arena, no sólo concienciando al vecindario de la importancia y de los beneficios de plantar especies frondosas autóctonas, sino también ofreciendo alternativas y recursos para repoblar estas zonas en las que los propietarios tuvieron que cortar los ejemplares que tenían plantados”.

Las personas titulares de las 13.200 parcelas de franja secundaria del Ayuntamiento interesadas en adquirir estas frondosas podrán informarse y solicitar los tíckets de las plantas de forma presencial en el Departamento de Medio Ambiente de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, llamando al número de teléfono 986 62 20 01 (extensión 6) o enviando un correo electrónico a [email protected].

Comprobación

El personal técnico del departamento entregará los vales para ir a recoger los árboles a un lugar acondicionado, después de comprobar a través de fotografías que la parcela de la persona propietaria está limpia conforme recoge la ley.

El número de frondosas entregadas a cada titular dependerá del tamaño de la parcela, ya que se dará una planta por cada 25 metros cuadrados, hasta agotar existencias.

Desde el Departamento municipal de Medio Ambiente recuerdan que las nuevas especies frondosas deben plantarse a más de 15 metros de las viviendas, a 2 metros de los colindantes y caminos públicos y a 4 metros de carreteras de más de 5 metros de ancho. 

Te puede interesar