“Lo que diferencia al Ikfem es la experiencia que ofrece”

Andrea González dirige el festival transfronterizo, que cumple once años y programa doce conciertos y otras actividades entre Tui y Valença del 20 al 25 de este mes

Publicado: 14 jul 2023 - 04:45 Actualizado: 14 jul 2023 - 07:57

Andrea González dirige la undécima edición del festival Ikfem que ofrece seis días de actividades.
Andrea González dirige la undécima edición del festival Ikfem que ofrece seis días de actividades.

Comenzó la cuenta atrás para el festival transfronterizo Ikfem que tendrá lugar entre Valença y Tui, del 20 al 25 de este mes. Cumple once ediciones y lo hace con una propuesta más ambiciosa que las anteriores. Doce conciertos, entre ellos, el piano flotante, instalado en el medio del Miño, con las gradas instaladas en el club de remos de Tui. “Llevamos años intentándolo y por fin conseguimos organizar esta actuación performática en la que también participan un cello y varios actores”, afirmó la directora del evento, Andrea González: “Un concierto en medio del río representa la esencia del festival”.

El Miño se suma a los más de 25 localizaciones ofrecidas a lo largo de estas once ediciones, doce solo en la actual. Un escenario habitual es el Puente Internacional, que volverá a cerrarse para acoger el Ikfem Creativa, donde se disfruta de disciplinas tan variadas como música, gastronomía, danza, moda, pintura o teatro. “Lo que nos diferencia de otros festivales es la experiencia que ofrece el Ikfem, uno puede llegar para ver un concierto, dar un paseo en kayack y acabar cenando en otra actuación”.

Desde la dirección constatan el amplio perfil de los asistentes. “Al público local se le une gente de fuera, incluso de Galicia que ya reservan de un año para otro, pero además como en verano la eurociudad es puerta del Camino también hay mucho extranjero y peregrinos”.

La catedral de Tui y el convento Beneditino de Ganfei en Valença acogerán sendos espectáculos lumínicos con proyecciones sobre las fachadas de videocreaciones exclusiva para el festival, acompañadas por actuaciones en directo. También sonará el órgano tudense a cargo de Abraham Martínez y se ofrecerá un recital inclusivo, con mochilas sensitivas para que los invidentes experimenten la fuerza de Beethoven.

Entre las novedades de este año destaca el Encontro Geraçoes, en el que tocarán dos generaciones y tres historias que vinculan Galicia, Portugal y Brasil.

Los más pequeños tienen su propio programa con Elektrofadas. Habrá encuentros con los artistas y masterclass en cinco sesiones de Balcón Ikfem.

A una semana que comience, desde la dirección ya trabajan en la siguiente edición. Están implicados la Eurociudad, la Xunta y la Diputación, entre otros. “Contamos con el apoyo institucional, pero nos gustaría que también entrase financiación privada para poder hacer más cosas”, indica González.

Contenido patrocinado

stats