"Esto parecía Kosovo, cuesta creer que pudiera hacerlo sola"

Las llamas alcanzaron gran altura en algunos puntos afectando a muros y jardines colindantes.
photo_camera Las llamas alcanzaron gran altura en algunos puntos afectando a muros y jardines colindantes.
Una vecina de la Plaza de la Armada aseguraba que el coche que le quemaron a su hijo “era su modo de supervivencia”

“Esto parecía Kosovo. Cuesta creer que lo haya hecho sola” explica Miguel, uno de los vecinos cuyo vehículo quedó reducido a cenizas en el foco de la plaza de la Armada Española, con relación a la mujer detenida como autora de los incendios. Al igual que él, el resto de afectados conocen a la detenida y para todos era una sorpresa saber que la noche dantesca en la que ardieron coches y estuvieron en riesgo varios edificios muy cercanos a los estacionamientos fue obra de una mujer que todos reconocen que “tiene problemas psiquiátricos”. 

Otra de las vecinas comentaba poco antes de ir a presentar la denuncia que el coche afectado era el de su hijo “con el que va a trabajar todos los días. Le han quemado su economía y su futuro. Era su medio de supervivencia”. 

En la calle, un grupo de curiosos se arremolinaba junto a cinco coches calcinados sacando fotos con el móvil. Uno de ellos, familiar de unos vecinos de la zona, manifestaba -aún no se conocía la autoría del suceso- que “el que lo haya hecho sabe que de noche no hay nadie, ni policías, y que los servicios de limpieza no empiezan hasta las 5 de la madrugada. Lo planearon todo,  no pudo ser de otra manera”.  

El Ayuntamiento se reunió con los vecinos para buscar soluciones

La subdelegada del Gobierno, Maica larriba, visitó en la mañana de ayer los diferentes focos en los que quedaron calcinados 21 coches y otros seis sufrieron graves desperfectos en un suceso que conmocionó Tui y que calificó de “inusual y desconcertante”. Larriba quiso remarcar el carácter tranquilo y seguro de la ciudad y recordó los datos estadísticos de delincuencia que sitúan a la ciudad con cifras por debajo de la media gallega y española. También quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos y les aseguró que iba a ser una investigación rápida, algo que se cumpliría apenas cuatro horas más tarde con la detención de la única implicada en los incendios.

Por su parte, el alcalde, Enrique Cabaleiro, que la acompañó en el recorrido, manifestó que “la administración local estará al lado de los vecinos afectados”, por lo que convocó una reunión con los vecinos en las dependencias del Ayuntamiento para analizar posible sistema de compensación económica a aquellos que hubieran perdido sus coches.  Esta medida fue comunicada a todos los vecinos del Casco Histórico, ya que al tratarse de un acto de este tipo,  las posibles compensaciones de los seguros podrían estar comprometidas. También aseguró que el Ayuntamiento iniciará lo antes posible la limpieza de la vía pública, toda ella de piedra, y la restauración del mobiliario urbano.  

Te puede interesar