Oporto, principal salida del Camino Portugués por la Costa

Peregrinos bebiendo en Fonte de Redondelo, en el Concello de Oia.
photo_camera Peregrinos bebiendo en Fonte de Redondelo, en el Concello de Oia.
Este itinerario aumentó un 128% las cifras de 2022, aunque sigue en tercer lugar de las rutas jacobeas en cuanto afluencia 

En el primer cuatrimestre de año el Camino Portugués de la Costa superó en un 128% el número de peregrinos que lo recorrieron, con respecto al mismo periodo de 2022. Son datos oficiales de la Oficina del Peregrino de Santiago que publica el número de peregrinos que recogen la Compostela.

El Camino Portugués de la Costa, en tercer lugar en las rutas jacobeas, sigue la tendencia anterior a la pandemia donde, igual que ahora, era el itinerario que más crecía de todos los caminos con dstino Compoestela. Entre enero y abril de 2023, ambos incluidos, fueron 5.118 los peregrinos que llegaron a Santiago por este Camino y se acercaron a la Oficina del Peregrino; 2.246 lo hicieron en el mismo periodo de 2022.

Los peregrinos tienen a Oporto como principal lugar de inicio del Camino Portugués de la Costa. De los 5.118 de este primer cuatrimestre de 2023, un 37,93%, salieron de esta ciudad portuguesa. Le siguen Vigo (31,10%) y Baiona (11,98%), como segundo y tercer lugar elegidos, sobre todo por aquellos que disponen de menos días para caminar, ya que en Vigo están señalizados los últimos 100 km para lograr la Compostela. 46 países, desde Canadá a Australia, y desde Rusia a Nueva Zelanda, han estado representados entre los peregrinos del Camino Portugués de la Costa. No hay otro acontecimiento que traiga a estas poblaciones tan ingente cantidad de visitantes ni de tan dispares procedencias. Y de esta masiva presencia de caminantes se benefician desde el sector hotelero y de la restauración, hasta la más modesta tienda y el más pequeño ultramarinos a los que acuden los peregrinos. 

Pero además a través de sus redes sociales, y del encuentro directo con conocidos y familiares en sus lugares de origen, los peregrinos son los más eficaces embajadores de aquellos lugares por los que han dejado sus huellas en su camino a Santiago. Cuidarlos y cuidar el Camino, es garantía de seguir existiendo este y otros caminos a Santiago.

Te puede interesar