Las Jornadas de Cultura Judía reúnen 600 participantes en Tui
Las visitas nocturnas y teatralizadas por el casco histórico fueron las actividades que alcanzaron la mayor afluencia con más de 150 asistentes a pesar del mal tiempo
Las Jornadas Europeas de Cultura Judía reunieron en Tui a más de seiscientas personas a lo largo de estas jornadas entre el 1 y el 11 de septiembre, destacando la presencia de alrededor de 150 participantes tanto en la visita nocturna, a la luz de las velas, celebrada el viernes 2 de septiembre como a la visita teatralizada desarrollada por el conjunto histórico tudense este domingo, que fue retrasada una semana debido las previsiones meteorológicas.
También contó con un número amplio de asistentes, alrededor del centenar de personas, el concierto titulado “Melodías sefardís de sempre” que corrió a cargo de la cantante y arpista portuguesa, Helena Madeira, que sorprendió al público con su potente voz y las canciones populares y de origen sefardí interpretadas en la iglesia de San Domingos, donde finalmente tuvo lugar el concierto en lugar de la Plaza do Pracer debido las condiciones meteorológicas.
También estuvieron concurridas tanto a la presentación de la exposición “As familias criptoxudías, entre a diáspora e a asimilación: os Coronel” a cargo del comisario de la misma, el historiador Suso Vila celebrada el jueves 1 de septiembre, como la posterior mesa redonda titulada “Anticipando el IV centenario de Francisco Sánchez” en la que participaron el ya referido Suso Vila junto a Rafael Sánchez Bargiela y el médico Rosendo Bugarín González. Igualmente, cerca de cincuenta personas asistieron a la conferencia del investigador Elyjah Byrzdett que realizó una aportación genérica a la cultura judía de grande interés.
Completó la programación las “Xornadas gastronómicas sefardíes” donde tanto el Parador de Turismo como el Gastrobar “O trisco do Miño” ofrecieron diversas recetas alrededor del bacalao. Y finalmente la villa portuguesa de Valença acoge una exposición titulada “Diálogos” preparada por la Biblioteca Nacional de Israel y la Red de Juderías de España, que está a lo largo del mes de septiembre en el Paiol de Marte en el casco histórico.
Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, resulta una satisfacción comprobar el interés suscitado por la programación de las jornadas tanto entre los vecinos de Tui como en numerosos visitantes que se acercaron a Tui para asistir a alguno de estos eventos. Para el regidor tudense esta programación “contribuye muy positivamente a la difusión y valorización del patrimonio cultural de nuestra ciudad donde el legado judío posee especial relevancia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último