JUAN DÍAZ RODRÍGUEZ Comandante Naval del Miño

"La comandancia lidera la coordinación de los medios en caso de una emergencia en el miño"

Juan Díaz Rodríguez está al mando de la Comandancia Naval del Miño
photo_camera Juan Díaz Rodríguez está al mando de la Comandancia Naval del Miño
n n nLa Comandancia Naval de Miño es una de las instituciones con más arraigo en Tui y un referente en materia de seguridad y salvamento en el río, así como salvaguarda del trazado del río y de una frontera fluvial de 77 kilómetros que desde hace años se ha convertido en puente de excelentes relaciones con los vecinos portugueses. Desde el mes de julio, el mando de la Comandancia está ocupado por el capitán de Corbeta Juan Díaz Rodríguez (Cartagena, 1978), que a su experiencia como aviador naval, une la de haber participado durante cuatro operativos en la lucha contra los piratas somalíes en el Índico en la Operación Atalanta .
¿Qué papel juega la Comandancia Naval del Miño en la seguridad fronteriza?
Los cometidos de la Comandancia se derivan del Tratado de Límites entre España y Portugal de 1864 y sus anejos de 1866. Las competencias incluyen la legislación y fiscalización de la caza y la pesca en el tramo desde el río Troncoso hasta la desembocadura del Miño, a lo largo de 77 kilometros, la sanción de las infracciones de pesca y la tramitación de obras en los márgenes del río. Los miembros de la dotación de la Comandancia y el Patrullero Cabo Fradera, actúan como Policía Administrativa. Junto con el homólogo portugués, el capitán de puerto de Caminha, que es el jefe de la Policía Marítima Portuguesa, lideramos la coordinación de medios en caso de emergencia, trabajando estrechamente con todas las agencias, como el 112 Axega, que participan con sus medios para, por ejemplo, buscar personas desaparecidas en el río, realizar operaciones de carga de agua para extinción de incendios, prestar auxilio a embarcaciones, desastres naturales, etc.
¿Cuáles son las relaciones con el vecino Portugal?
En nuestro caso, se encauzan a través de la llamada Comisión Permanente Internacional del Río Miño, o CPIRM, cuyas delegaciones, española y portuguesa, se reúnen anualmente, alternando uno de los municipios ribereños portugués o español. Las relaciones con Portugal en mi ámbito de responsabilidad son excelentes, existe contacto continuo para coordinar nuestras actividades de vigilancia, aunar esfuerzos y asegurar un uso sostenible, eficiente y seguro de los recursos del río Miño, que es un motor para la economía de la región, a través de la pesca, la agricultura, la industria y el turismo.
El año pasado el Miño se incluyó en el grupo de simulacros MARSEC, ¿volverá a repetirse?
El próximo año se va a desarrollar de nuevo un ejercicio de la serie MARSEC, y la Comandancia Naval del Miño y la Policía Marítima van a participar con sus medios. Actualmente estamos trabajando en el escenario, realizando los contactos iniciales con las agencias de emergencias para determinar los participantes. Desde la Capitanía de Puerto de Caminha están realizando los contactos con las autoridades portuguesas y existe bastante interés en participar, aunque el ejercicio será de entidad algo menor a la de la edición anterior.
El "Cabo Fradera" es el único patrullero fluvial de la Armada y el segundo más antiguo después del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", ¿sería necesario reemplazarlo dada su antigüedad?
Efectivamente el patrullero “Cabo Fradera” lleva en la lista Oficial de Buques de la Armada desde enero de 1963 y es un símbolo para Tui y para el río Miño. Su estado de conservación es muy bueno, gracias a que opera en una zona fluvial con muy baja salinidad y al trabajo que realiza su dotación para su mantenimiento. Los gastos de operación y sostenimiento de este barco son muy bajos comparados con los de otras unidades. La Armada está haciendo un esfuerzo por renovar otro tipo de unidades que, si bien no son tan antiguas, si requieren un relevo a más corto plazo.
Usted estuvo en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico ¿cómo recuerda aquel operativo?
He participado en cuatro ocasiones en la operación Atalanta, en 2010, 2011, 2012 y 2014. En las dos primeras ocasiones existía bastante actividad de piratería en la zona, de hecho en 2012 el buque de aprovisionamiento "Patiño", en el que me encontraba embarcado, fue atacado por error por un grupo de piratas, que fueron posteriormente detenidos y cumplen condena en España. Guardo un gran recuerdo de mis despliegues ya que me enriquecieron mucho personal y profesionalmente. La Armada ha contribuido significativamente a que mejore la seguridad marítima en el Cuerno de África, donde España tiene intereses económicos.
Este año la fragata "Navarra" liberaba un barco secuestrado por los piratas son estas aguas las más peligrosas del mundo?
Lo que sí es cierto es que hay algún intento puntual de secuestro y por ello la UE mantiene la presencia en el Indico, para evitar un resurgimiento de la piratería con origen en Somalia. Actualmente la Armada tiene desplegada a la fragata “Victoria”, con un estado mayor multinacional y un contraalmirante portugués.

Te puede interesar